Dollar
Compra   $ 21.91
Venta   $ 22.38
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Domingo 28 de Noviembre del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Sheinbaum, la de mayor exposición Joaquín López-Dóriga Sheinbaum, la de mayor exposición Joaquín López-Dóriga
“Me dejo de llamar Andrés si no se

distribuyen las medicinas”. Ok, Manuel.

Florestán

En la carrera por la sucesión, los gestos, guiños, abrazos, saludos, acompañamientos y reconocimientos del Presidente en turno siempre se han magnificado.

Así había sido siempre hasta que Andrés Manuel López Obrador llegó a la Presidencia, desde donde abrió el juego sucesorio tres años antes al hablar de los precandidatos como corcholatas, que es un despectivo, aunque los mencionados lo agradecieran desde el fondo de sus proyectos, y él autonombrarse el destapador.

Norte Don Mirone Norte Don Mirone
– Con todo y gabinete, asesinatos no paran
– Anuncian programa Centinela, pero aún no hay recursos
– Calles y servicio de ruteros, de mal en peor
– Ley de Transporte Público y Consejo Consultivo, figuras decorativas

Periodistas en peligro de extinción Jorge Zepeda Patterson Periodistas en peligro de extinción  Jorge Zepeda Patterson
Al periodismo en México le llueve sobre mojado. Un Presidente que lo ataca todos los días y un mundo digitalizado en el cual nadie quiere pagar por la información, que ahora es gratuita. Lo primero, la belicosidad presidencial, ha hecho trizas el supuesto espíritu de imparcialidad y equilibrio que el periodismo tendría que profesar; lo segundo, la blogosfera y las redes sociales, han puesto en jaque la noción misma del oficio periodístico.

AMLO abandonó a Herrera para Banxico Por Carlos Loret de Mola AMLO abandonó a Herrera para Banxico Por  Carlos Loret de Mola
Con toda discreción, tratando de no despertar ningún escándalo, a través de un oficio al que he tenido acceso, se retiró de comisiones del Senado la designación de Arturo Herrera como nuevo integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México. El Presidente anunció que lo nominaría para ser el nuevo gobernador de la institución, hizo los trámites correspondientes ante el Poder Legislativo, luego el asunto se quedó en la congeladora y finalmente han dado pasos para atrás. Todo, en cuestión de unos cuantos meses.

El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer
Cuando Alex Saab, el empresario colombiano y presunto testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro fue extraditado recientemente a Miami, la mayoría de los medios destacaron el hecho de que el prisionero podría revelar importantes datos sobre la corrupción del régimen chavista.

México dejó que Granda se zafara de ser juzgado por Pascal Beltrán del Río México dejó que Granda se zafara de ser juzgado por  Pascal Beltrán del Río
Rodrigo Granda Escobar, el llamado canciller de las FARC, viajó a México el martes pasado sin saber que pesaba en su contra una orden de captura internacional por el papel que jugó hace 17 años en el secuestro y asesinato de la empresaria Cecilia Cubas, hija del expresidente paraguayo Raúl Cubas.

...Cambios y salidas en la UACh --Parral El Heraldo de Chihuahua ...Cambios y salidas en la UACh --Parral El Heraldo de Chihuahua
RECTORÍA.- A decir de fuentes de alto nivel de la Universidad Autónoma de Chihuahua, hoy durante la sesión del Consejo Universitario se anunciará la segunda “oleada” de renuncias por parte de los funcionarios de la máxima casa de estudios. ¿Empezando por el rector? Más de uno come ansias.

Whitman en La Condesa (aquellos años) Héctor Aguilar Camín Whitman en La Condesa (aquellos años) Héctor Aguilar Camín
Les comparto un pasaje de mi novela Fantasma en el balcón (Random, 2021):

La casa flotaba en los días luminosos de la ciudad, en la luz cruda de sus mediodías, en las lunas vibrantes de sus noches, mientras los cazadores de la urbe salían a cazar.

El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson
Desde 2015 cada elección se ha convertido para el PRI en una merma, en ocasiones catastrófica. Como el cuento de los perritos, el relato de los últimos años es el de una resta permanente. De las 17 entidades que gobernaba hace apenas un sexenio y las 12 con las que arrancó el periodo de López Obrador, apenas le quedan cuatro.

Frentes Políticos Excelsior Frentes Políticos Excelsior
1. Basta. No puede pedirse el cese de la violencia con más violencia. El Estado debe generar políticas públicas que reviertan la violencia que sufren las mujeres en el país, afirmó Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al inaugurar las jornadas en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. “No podemos seguir permitiendo un país en donde nuestras niñas y mujeres son violentadas todos los días impunemente. Debemos generar políticas públicas que prevengan esta situación, también debemos generar acciones que terminen con la impunidad”, afirmó. No se apaga el fuego con llamas.

SEÑOR y Dios … Cumple tu palabra Charles Spurgeon SEÑOR y Dios … Cumple tu palabra Charles Spurgeon
Nada agrada más a nuestro Señor que vernos poner sus promesas en circulación. Le encanta ver que sus hijos se ofrecen a él mientras dicen: «SEÑOR y Dios Cumple tu palabra». Lee el Devocional Diario en 2 Samuel 7:25






Columna / « El Güero García / Caton»
    Fecha: 27 de Agosto del 2021 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

El Güero García / Caton
El Güero García / Caton

 

Las personas se van, y eso nos duele. Pero se van los personajes, y eso nos duele más. Al decir “personajes” aludo a las personas que por su ser o su hacer llegaron a representar algo especial en la ciudad. Personas hay muchas; personajes pocos. Persona soy yo; personajes fueron Adrián Rodríguez o Pepe Catedrales.

Recuerdo ahora a don Rubén García, “El Güero”, mitad de aquella famosa sociedad de excelentísimos fotógrafos, Mora y García. Duraron muchos años trabajando juntos, tanto que los dos apellidos llegaron a ser como uno solo.

-¿Está la hija de Mora y García? -le preguntaban a Mora.

-De Mora nada más -respondía él, atufado-. En eso no hay sociedad.

Muy buenos fotógrafos eran Mora y García, y muy buenas personas además. Los dos eran afables, cordiales. Tenían don de gentes. Fueron por muchos años los fotógrafos oficiales del Gobierno del Estado. No había ceremonia pública donde alguno de los dos no estuviera con su cámara. También fueron magníficos fotógrafos de prensa. Nunca estuvieron adscritos a un periódico, pero todos publicaban fotografías suyas por la calidad de su trabajo y por la oportunidad con que lo hacían.

La permanencia de su sociedad se hizo legendaria. Cuando un saltillense invitaba a otro a formar una sociedad, y el invitado no quería entrar en ella, su respuesta era una frase consagrada:

-Sociedades no. La única sociedad que en Saltillo ha durado es la de Mora y García.

Se fue primero Mora, y luego su compañero. Rubén, “El Güero García”, como con mucho afecto le llamaban todos, era alto y bien plantado, de ojos azules y rubicunda tez. Más serio que Mora, que tenía carácter alegre y decidor, “El Güero” vestía con elegancia que aun los funcionarios públicos de rango le envidiaban. Lo recuerdo llegando al estudio que esos grandes fotógrafos tenían, por la calle de Aldama, a fin de revelar sus rollos e imprimir las copias que luego servirían para integrar la crónica oficial o llenar las páginas de los periódicos saltilleros de aquel tiempo: “El Diario”, “El Heraldo”, y después “El Sol del Norte”.

Durante muchos años Rubén fue cofrade del Santo Cristo. Perteneció al entrañable grupo de señores que cada año, al llegar el novenario del Señor de la Capilla, tienen el alto encargo de llevarlo de su altar al de la Catedral para recibir ahí a los devotos que de muchas -y a veces lejanas- partes vienen a dar testimonio de su fe ante la hermosa imagen.

“El Güero” García dejó de sí un recuerdo amable. Quienes lo conocimos y tuvimos la fortuna de amistar con él no hemos olvidado su cordialidad, la fineza de su trato. No sólo fue un fotógrafo de mérito, fue también un buen cristiano y un saltillense por todos conceptos ejemplar. Vivió largos años, y los vivió bien en aquel Saltillo de ayer en el que todos nos conocíamos, en el que todos nos reconocíamos.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web