Dollar
Compra   $ 21.91
Venta   $ 22.38
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Lunes 29 de Noviembre del 2021 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Sheinbaum, la de mayor exposición Joaquín López-Dóriga Sheinbaum, la de mayor exposición Joaquín López-Dóriga
“Me dejo de llamar Andrés si no se

distribuyen las medicinas”. Ok, Manuel.

Florestán

En la carrera por la sucesión, los gestos, guiños, abrazos, saludos, acompañamientos y reconocimientos del Presidente en turno siempre se han magnificado.

Así había sido siempre hasta que Andrés Manuel López Obrador llegó a la Presidencia, desde donde abrió el juego sucesorio tres años antes al hablar de los precandidatos como corcholatas, que es un despectivo, aunque los mencionados lo agradecieran desde el fondo de sus proyectos, y él autonombrarse el destapador.

Norte Don Mirone Norte Don Mirone
– Con todo y gabinete, asesinatos no paran
– Anuncian programa Centinela, pero aún no hay recursos
– Calles y servicio de ruteros, de mal en peor
– Ley de Transporte Público y Consejo Consultivo, figuras decorativas

Periodistas en peligro de extinción Jorge Zepeda Patterson Periodistas en peligro de extinción  Jorge Zepeda Patterson
Al periodismo en México le llueve sobre mojado. Un Presidente que lo ataca todos los días y un mundo digitalizado en el cual nadie quiere pagar por la información, que ahora es gratuita. Lo primero, la belicosidad presidencial, ha hecho trizas el supuesto espíritu de imparcialidad y equilibrio que el periodismo tendría que profesar; lo segundo, la blogosfera y las redes sociales, han puesto en jaque la noción misma del oficio periodístico.

AMLO abandonó a Herrera para Banxico Por Carlos Loret de Mola AMLO abandonó a Herrera para Banxico Por  Carlos Loret de Mola
Con toda discreción, tratando de no despertar ningún escándalo, a través de un oficio al que he tenido acceso, se retiró de comisiones del Senado la designación de Arturo Herrera como nuevo integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México. El Presidente anunció que lo nominaría para ser el nuevo gobernador de la institución, hizo los trámites correspondientes ante el Poder Legislativo, luego el asunto se quedó en la congeladora y finalmente han dado pasos para atrás. Todo, en cuestión de unos cuantos meses.

El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer El mayor secreto de Alex Saab por Andrés Oppenheimer
Cuando Alex Saab, el empresario colombiano y presunto testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro fue extraditado recientemente a Miami, la mayoría de los medios destacaron el hecho de que el prisionero podría revelar importantes datos sobre la corrupción del régimen chavista.

México dejó que Granda se zafara de ser juzgado por Pascal Beltrán del Río México dejó que Granda se zafara de ser juzgado por  Pascal Beltrán del Río
Rodrigo Granda Escobar, el llamado canciller de las FARC, viajó a México el martes pasado sin saber que pesaba en su contra una orden de captura internacional por el papel que jugó hace 17 años en el secuestro y asesinato de la empresaria Cecilia Cubas, hija del expresidente paraguayo Raúl Cubas.

...Cambios y salidas en la UACh --Parral El Heraldo de Chihuahua ...Cambios y salidas en la UACh --Parral El Heraldo de Chihuahua
RECTORÍA.- A decir de fuentes de alto nivel de la Universidad Autónoma de Chihuahua, hoy durante la sesión del Consejo Universitario se anunciará la segunda “oleada” de renuncias por parte de los funcionarios de la máxima casa de estudios. ¿Empezando por el rector? Más de uno come ansias.

Whitman en La Condesa (aquellos años) Héctor Aguilar Camín Whitman en La Condesa (aquellos años) Héctor Aguilar Camín
Les comparto un pasaje de mi novela Fantasma en el balcón (Random, 2021):

La casa flotaba en los días luminosos de la ciudad, en la luz cruda de sus mediodías, en las lunas vibrantes de sus noches, mientras los cazadores de la urbe salían a cazar.

El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson El PRI, ¿nuevo Verde? Por Jorge Zepeda Patterson
Desde 2015 cada elección se ha convertido para el PRI en una merma, en ocasiones catastrófica. Como el cuento de los perritos, el relato de los últimos años es el de una resta permanente. De las 17 entidades que gobernaba hace apenas un sexenio y las 12 con las que arrancó el periodo de López Obrador, apenas le quedan cuatro.

Frentes Políticos Excelsior Frentes Políticos Excelsior
1. Basta. No puede pedirse el cese de la violencia con más violencia. El Estado debe generar políticas públicas que reviertan la violencia que sufren las mujeres en el país, afirmó Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al inaugurar las jornadas en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. “No podemos seguir permitiendo un país en donde nuestras niñas y mujeres son violentadas todos los días impunemente. Debemos generar políticas públicas que prevengan esta situación, también debemos generar acciones que terminen con la impunidad”, afirmó. No se apaga el fuego con llamas.

SEÑOR y Dios … Cumple tu palabra Charles Spurgeon SEÑOR y Dios … Cumple tu palabra Charles Spurgeon
Nada agrada más a nuestro Señor que vernos poner sus promesas en circulación. Le encanta ver que sus hijos se ofrecen a él mientras dicen: «SEÑOR y Dios Cumple tu palabra». Lee el Devocional Diario en 2 Samuel 7:25






Columna / « Mil días Pascal Beltran Del Rio»
    Fecha: 26 de Agosto del 2021 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

Mil días Pascal Beltran Del Rio
Mil días Pascal Beltran Del Rio

 

“No nos vayas a fallar”, exhortó un ciclista a Andrés Manuel López Obrador cuando éste se dirigía en su Jetta blanco a la Cámara de Diputados, desde su casa en Tlalpan, para tomar posesión de la Presidencia de la República, el 1 de diciembre de 2018.

Hoy se cumplen mil días de ese hecho. Mil días del gobierno de un hombre que llegó envuelto en el apoyo de más de 30 millones de ciudadanos, que cinco meses antes habían votado por él.

Aquel breve diálogo sobre Calzada de Tlalpan sintetizó la enorme expectativa que había, al momento de ese cambio de Poderes, por parte de una ciudadanía harta de los excesos de sus gobernantes, pero también deseosa de incrementar su capacidad de consumo y no quedarse atorada en la mera estabilidad económica, luego de más de 30 trimestres consecutivos de crecimiento moderado, o incluso mediocre, si así se quiere ver.

Habría que preguntar a aquel ciclista si esto era lo que esperaba. Pero, si a opiniones vamos, cada mexicano tendrá la suya. Los detractores del Presidente dirán que ha fallado y sus simpatizantes, que ha cumplido. En todo caso, creo que es más útil comparar lo realizado con lo que él mismo prometió en sus 12 años en campaña.

Para no perdernos en detalles, se puede decir que López Obrador ofreció resultados en tres rubros: crecimiento económico y superación de la pobreza; abatimiento de la inseguridad y la impunidad, y combate a la corrupción.

En el primero de ellos, no hay mayor margen para la interpretación. El 21 de marzo de 2018, en el Hemiciclo a Juárez, el entonces candidato de la coalición Juntos Haremos Historia calificó de inaceptable el ritmo de crecimiento económico logrado por los llamados “gobiernos neoliberales” y se propuso una expansión al doble de velocidad. Dijo que en su gobierno el PIB crecería al 4% anual y que, al final de su periodo, lo haría al 6%.

Pero ¿qué fue lo que pasó? De un crecimiento por más de 30 trimestres al hilo pasamos a una caída de siete trimestres. El año pasado fue el peor desde 1932 en cuanto a desempeño económico. Cierto, la pandemia metió a la economía mundial en un bache, pero en otros países la caída no fue tan profunda y la salida ha sido más rápida.

¿Primero los pobres? Sí, los hay más que nunca. Entre 2018 y 2020, la cifra de mexicanos en pobreza subió en 3.8 millones y la de los más miserables en 2.1 millones, de acuerdo con cifras del Coneval. Además, el número de mexicanos con carencia por acceso a los servicios de salud pasó de 20.1 a 35.7 millones, principalmente por la decisión de desaparecer el Seguro Popular. 

En el segundo rubro, la inseguridad, el hoy Presidente comenzó prometiendo que la violencia criminal se acabaría al día siguiente de que él fuera elegido. Luego, pidió seis meses para resolver las “causas” de las que abrevaba la delincuencia. Después, un año. Pero nada. Y aunque a él y a sus funcionarios les gusta decir que han parado el crecimiento de los delitos, éste sigue siendo un país peligroso para las mujeres, para los dueños de pequeñas empresas, para los usuarios del transporte público y hasta para simples viandantes.

¿Y el combate a la corrupción? ¿Cuántos funcionarios deshonestos hay en la cárcel? Apenas un puñado. Podemos decir que todos ellos tienen cuentas pendientes con quien es hoy Presidente. Si hubo malversaciones en el aeropuerto de Texcoco y los fideicomisos públicos, eliminados por López Obrador, los datos jamás aparecieron y nadie ha sido castigado. Como candidato había prometido licitaciones transparentes y lo que tenemos es una enorme discrecionalidad en la asignación de contratos.

Pero quizá el incumplimiento más evidente de López Obrador haya sido con él mismo.

“El Presidente de México debe actuar como hombre de Estado, no debe comportarse como jefe de partido, de facción o de grupo”, dijo en un discurso de campaña en 2006. Y agregó: “El Presidente debe representar a todos los mexicanos, debe ser factor de concordia y unidad nacional, no puede utilizar a las instituciones de manera facciosa, ni para ayudar a sus amigos ni para destruir a sus adversarios”.

Ése es el espejo en que debe verse López Obrador, hoy que cumple mil días en el cargo que durante 12 años luchó por ocupar.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web