Dollar
Compra   $ 20.00
Venta   $ 21.00
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Miércoles 27 de Mayo del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Derechos de las audiencias: ¿Quién podrá defendernos? por Aída María Holguín Derechos de las audiencias: ¿Quién podrá defendernos? por Aída María Holguín
Afortunadamente, existe una figura que por ley debe -entre otras funciones- defender los derechos que, como audiencias, tenemos. Se trata de la Defensoría de Audiencia, figura que desde el 2014 debe ser implementada por todos los concesionarios que operan estaciones de radio y canales de televisión en México.

Francisco Rodríguez Todos toman sana distancia del Caudillo Francisco Rodríguez Todos toman sana distancia del Caudillo
Es importante recapacitar. En julio del 2018, como por arte de magia, sentamos en la Silla del Águila a quien debía ser la solución… ¡y resultó ser el problema! Un ser menudo, irritante, de muy pocas luces y de gran soberbia, que sigue vengándose aun de los que votaron por él, porque la gran mayoría esté arrepentida de haberlo hecho.

Y la carreta delante de los bueyes Joaquín López-Dóriga Y la carreta delante de los bueyes Joaquín López-Dóriga
La semana pasada Dolores Padierna, a nombre de los diputados de Morena, presentó una iniciativa para cancelar todos los fondos y fidecomisos del gobierno que se habían salvado de la primera poda. Esa relación de 38 incluía al Fondo Nacional de Desastres (Fonden),

Precipitación y exclusión Carlos Marín Precipitación y exclusión Carlos Marín
Fue hasta principios de marzo, cuando China registraba ya 2 mil 870 decesos, que el gobierno mexicano reaccionó ante la pandemia. Solo hasta que, pocos días antes, detectó el primer contagio de un paisano que había estado en Italia. Empezó un mes después.

Día 65: Los muertos y las ganas de pelearse Carlos Puig Día 65: Los muertos y las ganas de pelearse Carlos Puig
Primero fueron The New York Times y FT quienes hicieron un análisis en muchos países del mundo sobre las muertes registradas por covid-19, contra los primeros datos de las muertes que realmente habían ocurrido.

Frentes Políticos 1. Una más. Frentes Políticos 1.  Una más.
Nadaba de a muertito el gobernador Antonio Echevarría, pero ahora Nayarit salta abruptamente a la agenda nacional. Hay indignación y dolor en las calles de Tepic tras el feminicidio de Diana Carolina Raygoza Montes,

Le tomaron la palabra Pepe Grillo  Le tomaron la palabra   Pepe Grillo
El gobierno dio un viraje en su estrategia para abordar el tema del Pacto Fiscal. Es un asunto que agrupa a los gobernadores de oposición y que los mandatarios emanados de Morena no ven con malos ojos.

Presume AMLO ´milagro´ en recaudación Presume AMLO ´milagro´ en recaudación
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró como un "milagro" el aumento de 2.6 por ciento en términos reales, unos 100 mil millones de pesos, en la recaudación de impuestos en el periodo de enero a mayo, respecto al mismo lapso del año pasado.

Habrá rebrotes al retornar a las actividades sociales y económicas: López-Gatell Habrá rebrotes al retornar a las actividades sociales y económicas: López-Gatell
El retorno a las actividades económicas y sociales implicarán contagios y un rebrote del coronavirus, advirtió la tarde del sábado el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

--Chihuahua, Safiro y la SCJN --Reza mantiene la mesura --Sólo un morenista saca la casta  --Chihuahua, Safiro y la SCJN --Reza mantiene la mesura --Sólo un morenista saca la casta
Para el gobernador Javier Corral el homicidio del extitular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la SHCP –en tiempos de Luis Videgaray-, Alfonso Isaac Gamboa Lozano, así como de algunos miembros de su familia,

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Una sola palabra Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Una sola palabra
Dios nos habla todos los días y sin embargo son pocas las veces que obedecemos o atendemos a su voz. Y es que para que Dios nos hable no necesita elevar una voz audible desde los cielos para que podamos estar seguros que Él nos habla.








Nacional / « "No caeré en Provocaciones"»
    Fecha: 29 de Marzo del 2020 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*... Atrás van quedando las estampitas
"No caeré en Provocaciones"

 

Andrés Manuel López Obrador continúa su gira por las ciudades fronterizas, donde inspecciona de primera mano diferentes obras tanto arquitectónicas como culturales que se llevan a cabo en dichos estados.

Sin embargo, hace su gira en medio de una de las más grandes crisis sanitarias que ha enfrentado el mundo y en la que él pudiera ser uno de los grupos de riesgo.

Además, es ahora uno de los principales sospechosos de portar el virus, luego de haber tenido contacto directo con el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, quien fue diagnosticado como portador de COVID-19.

La Secretaría de Salud, a través del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reveló que por el momento no es necesario que López Obrador se haga una prueba.

En conferencia de prensa desde palacio nacional, el Dr Gatell aseguró que la prueba únicamente se hará si el presidente comienza a mostrar síntomas claros de ser portador del virus como fiebre, tos seca, dolor de cuerpo, entre otros. Esta sintomatología podría mostrase de 1 y hasta 14 días, el periodo de incubación señalado internacionalmente.


Andrés Manuel adoptó la sana distancia en sus giras para no mantener contacto directo con la población y evitar contagios (Foto: Emmanuel Carrillo - captura de pantalla)

Andrés Manuel, por su parte, no había emitido opinión alguna hasta que fue interceptado por la población en un aeropuerto donde muy pocas personas lo recibieron, a causa de la cuarentena y las advertencias de sana distancia.

Uno de los hombres que lo esperaba preguntó al presidente sobre los riesgos de tener un contagio, pues es un hombre que suele compartir muchas escenas con diplomáticos nacionales e internacionales, así como la población de México.

¿No le importa poner el riesgo a la población, señor?”, es el cuestionamiento que lanza mientras López Obrador camina junto a Jaime Bonilla, el gobernador de Baja California.

No voy a caer en ninguna provocación”, es la respuesta de Andrés Manuel, misma que ha dado en múltiples ocasiones a diferentes temas donde no quiere verse comprometido.

Tal vez la provocación tal vez sea la suya, porque es sospechoso y no se quiere hacer el estudio”, sentencia quien inició el cuestionario sin obtener más respuestas del presidente mexicano.


El presidente de México hizo un llamado a toda la población mexicana para redoblar esfuerzos contra el coronavirus y pidió acatar todas las medidas preventivas que desde la Secretaría de Salud se indiquen.

Andrés Manuel pidió que más allá de reportarnos ante los hospitales, el objetivo primordial en durante la segunda fase en México es cuidarnos a nosotros mismos, razón por la que llamó a una cuarentena para que, en la medida de lo posible, no abandonemos nuestros hogares y así evitar contagiarnos o contagiar a los demás.

Además, López Obrador hizo hincapié en el especial cuidado que debemos poner con los grupos de mayor riesgo. Personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y ciudadanos con historial de enfermedades como diabetes, hipertensión u obesidad tienen que resguardarse necesariamente y adoptar medidas extremas.

Por último, el presidente aseguró que desde el gobierno ya se dio la orden de trabajar desde casa a todos los trabajadores no esenciales. Colaboradores de las fuerzas de seguridad y del sector salud tendrán que seguir laborando necesariamente.

Esta iniciativa del Home Office fue extendida desde la presidencia para todos los trabajadores del sector privado o a los dueños las empresas. Aunque AMLO aseguró conocer los riesgos monetarios de parar muchos negocios, dijo que podrían perderse mucho más que dinero. Vidas, por ejemplo.

Tenemos que salir adelante con la fraternidad, solidaridad y apoyo de todos ustedes. Tengamos la confianza de que resolviendo esto reactivamos pronto la Economía. Siempre hemos salido adelante frente a las adversidades y hay que seguir diciendo: VIVA MÉXICO.

Atrás van quedando las estampitas que protegían al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, según dijo él mismo. También los llamamientos del mandatario a “no exagerar" la pandemia. La situación ha dado un giro drástico esta semana, especialmente en las últimas horas. “Es impostergable reducir la velocidad de transmisión de este virus. Impostergable", ha asegurado este sábado por la noche el subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, quien ha urgido a toda la población, “de forma masiva”, a que se quede en casa durante un mes.

“Estamos ante la última oportunidad para frenar la pandemia. No de evitarla, eso es imposible. Pero sí de retrasar la transmisión”, ha insistido López-Gatell, que ha endurecido su discurso con el paso de los días. Si el martes se anunció que México entraba en la fase 2 de la pandemia; el miércoles alertaba de que la gente no se estaba quedando en casa. Sus palabras más duras llegan pocas horas después de que López Obrador, finalmente, urgiese a la población a quedarse en casa. A través de un vídeo, el presidente mexicano cambiaba drásticamente su planteamiento, pues hasta este viernes nunca había sido tan enfático con la necesidad de parar la transmisión del virus.

En los últimos cuatro días, México ha pasado de contabilizar 485 casos a 848 este sábado. Las muertes registradas hasta ahora son 16. Según la curva que ha mostrado el subsecretario, en la que comparaba la situación de otros países europeos hace unas semanas, México se encuentra al límite de alcanzar la fase 3: “Lo que vemos en los datos es comparable a la de otros países hace tiempo y no queremos llegar a esa situación, porque de ser así será incontenible. Incontenible”, ha insistido López-Gatell. La rapidez de trasmisión ha llegado a México. Lo que temían, que no se pudiera frenar la curva, ya ha sucedido. “Hemos rebasado hoy ese punto. Tenemos que actuar ya”, ha declarado el subsecretario.

Pese a la crudeza del mensaje, el Gobierno aún evita tomar medidas drásticas de aislamiento para la población —preocupan especialmente las cifras que tenga que soportar la Ciudad de México— y también obligar a las empresas a que las adopten, de ahí que el mensaje de las últimas horas hace especial énfasis en que las compañías permitan a sus trabajadores trabajar desde casa. “Es particularmente necesario que el sector privado y el sector social se sumen con mayor fuerza, claridad y determinación a este esfuerzo”.

El discurso de López-Gatell venía precedido por un mensaje similar, menos rotundo, del presidente, que ya nada tenía que ver con pronunciamientos anteriores. López Obrador pedía, en medio de una gira por el norte del país, que los mexicanos se quedaran en casa. Priorizar la economía frente a la salud ya no es una opción en México, según lo que han informado este sábado las autoridades. “El Gobierno ya ha suspendido todas sus actividades, reservando solo las indispensables para la vida en sociedad, como lo son el abastecimiento de alimentos, el agua, abastecimiento de energía o servicios de limpieza. Para los demás, nadie debe confundirse sobrevalorando la necesidad de su actividad”, ha señalado López-Gatell, antes de insistir en que el paro debe ser masivo.

Las autoridades mexicanas han sido por primera vez pesimistas desde que comenzó la crisis. “La fase 3, la más difícil, se avecina”, señalaba el subsecretario durante la conferencia de prensa. “Y ahí contaríamos con el peligro de que se saturen los hospitales. La saturación con casos graves implicaría el riesgo de no poder atender a todos los pacientes y tendríamos muertes que podrían ser evitables si hacemos un esfuerzo todos”, ha añadido.

Las estimaciones para México son similares a las que se preveían para Europa con Italia confinada. “Lo que se sabe es que la mayoría de las personas van a estar infectadas. De ellos, 8 de cada 10 será leve; de uno a dos, serán hospitalizados; y menos del 5% al 6% necesitaran atención de medicina crítica”, ha explicado López-Gatell. El subsecretario aseguró esta semana en una entrevista con este diario que los pronósticos que barajaban en un pico máximo de cuatro semanas era de 1.000 hospitalizaciones diarias.

La posición del Ejecutivo mexicano parece la misma que la de los presidentes europeos poco antes de que se desbordaran los contagios en España, Francia o Alemania. Pero con tres semanas de retraso para América Latina. “Seguirán aumentando los casos, habrá graves y habrá muertes. Lo que podemos hacer es que se retrasen y cuando lleguemos a la fase 3, los hospitales tengan suficientes camas. Que quede claro la importancia de quedarnos en casa. En todos los sectores, privado, público y social. Todas y todos al mismo tiempo”, ha insistido.

El sistema de salud público mexicano se enfrenta a la crisis con una capacidad de asistencia limitada. La tasa de camas por 1.000 habitantes es de 1,5, más baja que la de otros países que están en estos momentos desbordados por la crisis. España (3), Italia (3,4) y China (4,2), según el último estudio de la OCDE de finales del año pasado. El presupuesto sanitario ronda el 5% del PIB, también lejos del 9% que gastan en promedio los miembros de la OCDE. Además, la tasa de mortalidad en los hospitales (por cada 100 ingresos) es la más alta de los países de la OCDE por mucho: de 27,5. Le sigue Hungría con una tasa de 15. En España (6,5), Italia (5,4), Francia (5,6), Alemania (8,5) o Corea (9,6).

Este sábado se ha conocido, además, que el gobernador del Estado de Hidalgo ha dado positivo por coronavirus. Omar Fayad se reunió con el presidente López Obrador el 18 de marzo. Sin embargo, el Gobierno ha rechazado que se le vaya a hacer la prueba al mandatario mexicano. A este respecto, preguntado por una periodista sobre si sería adecuado que López Obrador se realizara una prueba de Covid-19, ya que además lleva semanas de gira en México evitando las medidas de protección hasta hace poco, López-Gatell ha respondido: “La probabilidad de que una persona durante el período de incubación sea contagiosa es muy baja y hacer una prueba a un asintomático tiene un rendimiento muy bajo". Sin embargo, científicos de todo el mundo y líderes de países europeos han alertado sobre los riesgos todavía más altos de contagio precisamente desde quienes no presentan síntomas, lo que ha multiplicado los casos a nivel mundial.

(El País/Infobae.com/Enlagrilla.com)


 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web