Dollar
Compra   $ 20.00
Venta   $ 21.00
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Miércoles 27 de Mayo del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Derechos de las audiencias: ¿Quién podrá defendernos? por Aída María Holguín Derechos de las audiencias: ¿Quién podrá defendernos? por Aída María Holguín
Afortunadamente, existe una figura que por ley debe -entre otras funciones- defender los derechos que, como audiencias, tenemos. Se trata de la Defensoría de Audiencia, figura que desde el 2014 debe ser implementada por todos los concesionarios que operan estaciones de radio y canales de televisión en México.

Francisco Rodríguez Todos toman sana distancia del Caudillo Francisco Rodríguez Todos toman sana distancia del Caudillo
Es importante recapacitar. En julio del 2018, como por arte de magia, sentamos en la Silla del Águila a quien debía ser la solución… ¡y resultó ser el problema! Un ser menudo, irritante, de muy pocas luces y de gran soberbia, que sigue vengándose aun de los que votaron por él, porque la gran mayoría esté arrepentida de haberlo hecho.

Y la carreta delante de los bueyes Joaquín López-Dóriga Y la carreta delante de los bueyes Joaquín López-Dóriga
La semana pasada Dolores Padierna, a nombre de los diputados de Morena, presentó una iniciativa para cancelar todos los fondos y fidecomisos del gobierno que se habían salvado de la primera poda. Esa relación de 38 incluía al Fondo Nacional de Desastres (Fonden),

Precipitación y exclusión Carlos Marín Precipitación y exclusión Carlos Marín
Fue hasta principios de marzo, cuando China registraba ya 2 mil 870 decesos, que el gobierno mexicano reaccionó ante la pandemia. Solo hasta que, pocos días antes, detectó el primer contagio de un paisano que había estado en Italia. Empezó un mes después.

Día 65: Los muertos y las ganas de pelearse Carlos Puig Día 65: Los muertos y las ganas de pelearse Carlos Puig
Primero fueron The New York Times y FT quienes hicieron un análisis en muchos países del mundo sobre las muertes registradas por covid-19, contra los primeros datos de las muertes que realmente habían ocurrido.

Frentes Políticos 1. Una más. Frentes Políticos 1.  Una más.
Nadaba de a muertito el gobernador Antonio Echevarría, pero ahora Nayarit salta abruptamente a la agenda nacional. Hay indignación y dolor en las calles de Tepic tras el feminicidio de Diana Carolina Raygoza Montes,

Le tomaron la palabra Pepe Grillo  Le tomaron la palabra   Pepe Grillo
El gobierno dio un viraje en su estrategia para abordar el tema del Pacto Fiscal. Es un asunto que agrupa a los gobernadores de oposición y que los mandatarios emanados de Morena no ven con malos ojos.

Presume AMLO ´milagro´ en recaudación Presume AMLO ´milagro´ en recaudación
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró como un "milagro" el aumento de 2.6 por ciento en términos reales, unos 100 mil millones de pesos, en la recaudación de impuestos en el periodo de enero a mayo, respecto al mismo lapso del año pasado.

Habrá rebrotes al retornar a las actividades sociales y económicas: López-Gatell Habrá rebrotes al retornar a las actividades sociales y económicas: López-Gatell
El retorno a las actividades económicas y sociales implicarán contagios y un rebrote del coronavirus, advirtió la tarde del sábado el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

--Chihuahua, Safiro y la SCJN --Reza mantiene la mesura --Sólo un morenista saca la casta  --Chihuahua, Safiro y la SCJN --Reza mantiene la mesura --Sólo un morenista saca la casta
Para el gobernador Javier Corral el homicidio del extitular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la SHCP –en tiempos de Luis Videgaray-, Alfonso Isaac Gamboa Lozano, así como de algunos miembros de su familia,

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Una sola palabra Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Una sola palabra
Dios nos habla todos los días y sin embargo son pocas las veces que obedecemos o atendemos a su voz. Y es que para que Dios nos hable no necesita elevar una voz audible desde los cielos para que podamos estar seguros que Él nos habla.








Políciaca / « Del Poder a la Prisión»
    Fecha: 13 de Febrero del 2020 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*... Emilio Lozoya
Del Poder a la Prisión
Del Poder a la Prisión

 
Por Jorge Esqueda

México, (Notimex).- La detención de Emilio Lozoya, exdirector general de la empresa estatal mexicana Petróleos Mexicanos (Pemex) en la administración pasada, regresó los reflectores a uno de los mayores casos de corrupción en América Latina y el mundo: Odebrecht.

La constructora, con sede en Brasil, se presentaba como la empresa latinoamericana más grande dedicada a la ingeniería, en cuya calidad recibía contratos para realizar todo tipo de obras en cualquier área de la región.

Su fama creció aún más a partir de 2014, cuando fiscales brasileños llevaron a cabo la Operación Lava Jato, que descubrió una serie de operaciones de lavado de dinero y sobornos que alcanzaron el más alto nivel político en el gigante suramericano.

Pronto se encontró que la corrupción en Brasil era sólo una de la docena de situaciones similares en otros tantos países latinoamericanos, e inclusive de África, y la propia empresa admitió que esta política la comenzó al menos desde 2001.


La forma general de operar era ofrecer dádivas, sobornos y coimas a funcionarios gubernamentales y empresarios a cambio de recibir contratos de obras públicas con precios inflados.

Con ese mecanismo fueron erigidas plantas de generación eléctrica, líneas férreas, puertos marítimos y aéreos, obras de extracción minera, extracción petrolera en tierra y mar abierto, plantas petroquímicas y nucleares, así como proyectos sanitarios y de irrigación.

La cuantía de las obras y los recursos involucrados llevó a que Odebrecht creará una división dedicada a la gestión de los sobornos (de Operaciones Estructuradas, la llamó), que se estima sumaron unos 780 millones de dólares, indicó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (CIPI).

Con esa suma la constructora ganó contratos por alrededor de tres mil 340 millones de dólares, de acuerdo con cálculos del departamento estadounidense de Justicia, que retomó el caso, pues hubo bancos de ese país involucrados y su territorio fue usado para reuniones sobre los arreglos.

Los países inmiscuidos a diversos niveles y tipos de operaciones, además de Brasil, son Argentina, El Salvador, República Dominicana, Panamá, Ecuador, Perú, Guatemala, Colombia y México, además de Estados Unidos y Suiza.

De acuerdo con los datos manejados por el CIPI, en Dominicana el esquema se aplicó, entre otras obras, a la construcción de un boulevard turístico, una autopista, varias ecovías y un acueducto.

En Ecuador el caso del cual se cuenta con más información es el del poliducto Pascuales Cuenca, donde los sobornos incluyeron a empresarios, además de funcionarios de gobierno.

En Panamá, la línea del metro capitalino, el proyecto para una planta de tratamiento de aguas también para la capital y el diseño y construcción de la terminal sur del aeropuerto de Tucumán cayeron en el esquema.

Si se trata de personas, en particular altos funcionarios, estuvo involucrado el expresidente peruano Alán García, quien se suicidó poco antes de que la policía lo detuviera.

Además son investigados los expresidentes Pedro Pablo Kuczynski, Ollanta Humala y Alejandro Toledo, además del mandatario en funciones, Martín Vizcarra.

Existen sospechas sobre el expresidente panameño Ricardo Martinelli y miembros de su entorno, mientras que el exmandatario salvadoreño Mauricio Funes se encuentra en la misma situación. Ya encarcelado figura el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glass.

Los casos más sonados en los medios corresponden a Brasil y Venezuela.

En Brasil un numeroso grupo de políticos han sido investigados y encausados por el esquema Odebrecht, pero el más famoso es el del expresidente Luis Inácio Lula da Silva, quien rechazó todas las acusaciones y precisó que se le levantaron para evitar su regreso a la presidencia.

En Venezuela, Odebrecht reconoció en Estados Unidos que pagó 98 millones de dólares, de los cuales 35 millones fueron para campañas electorales del oficialismo.

El trabajo del CIPI precisa que en la división de Operaciones Estructuradas el secretismo era máximo, por lo que es muy posible que otros muchos involucrados, obras y sobornos no se conozcan nunca.

La empresa, fundada en 1944 por Norberto Odebrecht con sede en Salvador de Bahía y Sao Paulo, entró en proceso de quiebra que le permite seguir operando en junio de 2019, mientras su hasta entonces director ejecutivo, Marcelo Odebrecht, enfrenta una pena de 19 años de prisión por pago de sobornos.

-Fin de nota-

Más sobre el tema:



NTX/I/JEH/JGM
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web