Dollar
Compra   $ 12.00
Venta   $ 12.20
Juárez Chihuahua Sonora Videos Personajes Universidad Espectáculos Política Columna Red Privada CONTACTENOS Políciaca Guia Restaurantes Nacional Internacional
   Dirección General: Lic. Manuel Cabrera. Hoy es Jueves 23 de Mayo del 2013 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
El brazo articulador de Madero Joaquín López-Dóriga El brazo articulador de Madero  Joaquín López-Dóriga
Ayer, al día siguiente de la tormenta en el PAN por el relevo del coordinador de la bancada panista del Senado, hablé con Gustavo Madero, y la calma parecía haber regresado, aunque aún no hayan hecho el recuento de daños. Lo sentí seguro y confiado por la designación del senador colimense Jorge Luis Preciado como relevo de Ernesto Cordero, al que había removido el domingo vía telefónica.

Ricardo Rocha PAN rebanado Ricardo Rocha PAN rebanado
Si los padres fundadores del Partido Acción Nacional vieran de lo que son capaces sus choznitos, seguro gritarían desde ultratumba: ¡que con su PAN se lo coman! Y es que hoy, como nunca, se manifiesta no sólo una nueva crisis interna –cosa eventual en cualquier partido–, sino una muestra pública de miseria intelectual y política que tal vez marcará al PAN para siempre.

Rafael Loret de Mola Zonas de guerras Rafael Loret de Mola Zonas de guerras
Michoacán es ahora la zona de guerra, como siguen siéndolo algunas ciudades de la frontera norte y otras más en donde sólo abren los negocios mantenidos por los cárteles triunfantes y en donde, claro, son esporádicas las incursiones de las llamadas Fuerzas Armadas. Es curioso: Nuestro Ejército es el que ha tomado la fórmula de la guerra de guerrillas

De procu en procu GRILLOTINA De procu en procu   GRILLOTINA
Por las razones que todos sabemos, se fue de la Procuraduría Federal del Consumidor don Humberto Benítez Treviño, quien había sido antes procurador general de la República durante los últimos- ¿últimos?- meses del gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Pepe Grillo Vocero  Pepe Grillo Vocero
El gobierno federal emprendió en Michoacán un operativo complejo y peligroso. Restaurar la hegemonía del Estado en ese territorio no será rápido ni sencillo.
Hay que atender varios frentes al mismo tiempo, con eficacia similar. Uno de estos frentes es el de la opinión pública.

Armando Fuentes Aguirre "Catón" Ciudad maravillosa Armando Fuentes Aguirre "Catón" Ciudad maravillosa
Afrodisio Pitongo, hombre proclive a la concupiscencia de la carne, le dijo a una linda chica: “¿Te parece si vamos a mi departamento y jugamos a la magia?”. Le preguntó ella: “¿Cómo se juega eso?”. Respondió el salaz sujeto: “Yo te echo un par de polvos, y luego tú te desapareces”.

Poemas para Lady Profeco Denise Dresser  Poemas para Lady Profeco Denise Dresser
Te recuerdo como eras en el Máximo Bistrot.
Eras la consentida con el corazón muy lejos de la calma.
En tus ojos peleaban las llamas del privilegio
Y las clausuras caían en el agua de tu alma.
Apegada a los brazos de la Profeco como una enredadera.
Las hojas recogían tu voz enardecida y de alarma.

Frentes Políticos I. El aparecido. Frentes Políticos I. El aparecido.
El aparecido. Surgido de la manga del mago Gustavo Madero, líder del PAN, Jorge Luis Preciado, estrenadito coordinador de la bancada azul en el Senado, pronto dio de qué hablar. Aceptó no saber si ganó la rifa del tigre. Seguramente. Y ayer se ventiló una serie de videos que subió a YouTube promoviéndose como abogado. Mofa en redes sociales.

Leo Zuckermann #LadyProfeco nos recuerda que México sí cambió Leo Zuckermann #LadyProfeco nos recuerda que México sí cambió
Gracias a la acción social, apoyada por la conectividad inmediata de internet con los teléfonos inteligentes, se evitó un abuso de poder.
La destitución de Humberto Benítez como procurador federal del Consumidor quedó eclipsada en los medios por otra remoción, la de Ernesto Cordero como coordinador de la bancada del PAN en el Senado.

Don Mirone | -Arenga inusual del gobernador Duarte 	Don Mirone | -Arenga inusual del gobernador Duarte
-Arenga inusual del gobernador Duarte
-“Ni máquina” (madres) se meterá al “lodazal”
-“Teto” va a donde quiera, le ofrece el gobernador
-Maurilio es sorprendido por María Antonieta
-Oportunidades, PRI paga al PAN con igual moneda
EL REENCUENTRO del ex gobernador José Reyes Baeza Terrazas con el respetable de Juárez fue emotivo ayer en el evento de entrega de escrituras del Fovissste que tuvo como auditorio uno de los más críticos, el magisterio.

El Heraldo de Chihuahua 23 de mayo de 2013 --Amparos de los jueces El Heraldo de Chihuahua 23 de mayo de 2013   --Amparos de los jueces
AMPARO.- Muy mala señal puede ser la que están enviando los jueces federales al otorgar amparos a vendedores ambulantes para que la autoridad municipal les vuelva permitir instalarse en el centro de la ciudad. Pareciera ser que los jueces viven en otro planeta y no tienen el mínimo interés ni la sensibilidad de ir avanzando en el reordenamiento de una ciudad.

Por los rumbos de la Fiscalía estatal también hubo revuelo EL DIARIO Por los rumbos de la Fiscalía estatal también hubo revuelo  EL DIARIO
Mucho ruido levantó al interior de Gobierno del Estado la publicación de la nota en la que se precisa que Francisco Antonio Villa Murillo, quien tiene varios procesos abiertos en la Fiscalía estatal y otros 43 en la Profeco por presunto fraude en el anterior programa de regularización de “chuecos”

Un rinconcito para ti de Cristo: Dios te ama, ¡Síguelo intentando! por Enrique Monterroza  Un rinconcito para ti de Cristo: Dios te ama, ¡Síguelo intentando! por Enrique Monterroza
A veces ocurre que sentimos que no somos dignos de Dios, que no somos dignos de su amor. Medimos nuestras acciones y llegamos a la conclusión que somos muy malos y desagradecidos y es allí al autoevaluarnos en donde entristecemos y pensamos que Dios no se merece a alguien como nosotros








Columna / « La pesadilla de Ernesto Zedillo Carlos Puig»
    Fecha: 15 de Enero del 2012 | Reportero(a) manuelcabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*Duda Razonable
La pesadilla de Ernesto Zedillo Carlos Puig
La pesadilla de Ernesto Zedillo    Carlos Puig

 

El próximo 27 de febrero un juez estadunidense decidirá si el político y economista merece inmunidad ante la demanda civil que contra él pusieron nueve sobrevivientes de la matanza de Acteal. Así, Alvin W. Thompson, dedicado a litigios financieros, podría con su fallo poner por primera vez en la historia reciente a un presidente mexicano en el banquillo de los acusados.

En la mira. Enero de 2012. Foto: Nacho Gallego | EFE

El 27 de febrero es el límite para que el juez Alvin W. Thompson tome la decisión que impactará para siempre en la vida del ex presidente Ernesto Zedillo y que se convertirá en la noticia más importante del primer trimestre en México.

Antes de esa fecha, el juez Thompson, jefe de la Corte Federal en el Distrito de Connecticut, dirá si Ernesto Zedillo merece inmunidad ante la demanda civil que contra él han puesto nueve sobrevivientes de la matanza de Acteal en diciembre de 1997, cuando Zedillo era presidente. Los demandantes piden 50 millones de dólares de compensación económica de parte del ex mandatario, al que acusan de haber sido responsable de aquellos sucesos.

Thompson nació hace 58 años en Baltimore, Maryland. Cursó la Universidad en Princeton y leyes en Yale. Fue designado juez en 1994 por Bill Clinton. Dice la página de la Corte que le gusta arrancar sus juicios antes de las 10 de la mañana y seguirse hasta las cuatro de la tarde. Prefiere programar cuatro días a la semana de juicio y dejar los viernes para sentencias y otros asuntos de la Corte. En juicios civiles le gusta tener jurados pequeños, entre seis y ocho jurados.

Los expertos con los que he hablado en la semana me dicen que si fuera un juicio penal no tienen duda en que el juez concedería la inmunidad. Pero esta es una demanda civil. Los chiapanecos no piden que Zedillo vaya a la cárcel. Sólo que les pague una lana. ¿Por qué eso sería asunto de seguridad nacional para Estados Unidos?

Así que el juez Thompson, que ha dedicado la mayor parte de su vida a litigios de negocios, financieros, disputas comerciales, podría con su fallo poner por primera vez en la historia reciente a un presidente mexicano en el banquillo de los acusados.

El mismo día del fallo, daría ordenes para comenzar la selección del jurado, y tan pronto como una semana después, en la suite 240 del Edificio Federal Abraham Ribicoff (ubicado en el 450 de Main Street de Hartford, en Connecticut), frente a Thompson estarán los indígenas chiapanecos, sus abogados, el ex presidente de México, sus defensores, los jurados y, seguramente, más periodistas mexicanos que los que caben en cualquiera de las salas de esas instalaciones.

Dice la página de la Corte que al juez Thompson no le encantan los discursos de apertura de las partes y que prefiere ir directo a la presentación del caso.

Ahí, los abogados que presentaron la demanda, seguramente la voz cantante la llevará Matthew Dallas Gordon por estar acreditado en el estado de Connecticut, comenzarán a exponer con testimonios, documentos, fotografías, videos y audios lo que ellos consideran es evidencia suficiente para demostrar la responsabilidad de Ernesto Zedillo en —dice la demanda— los siguientes agravios contra sus clientes:

Asesinato extrajudicial, varios intentos de asesinatos extrajudicial, varios intentos de asesinato extrajudicial causando lesiones, trato inhumano, cruel o degradante con castigo; uso del terror y la violencia para impedir la libertad de asociación; uso del terror y la violencia para impedir la libertad de pensamiento y el establecimiento de una franquicia política, y crímenes contra la humanidad.

Nos hablarán de un memorando supuestamente secreto en donde la comunidad financiera le pidió a Zedillo “mostrar valor acabando con el problema chiapaneco”.

Y, sobre todo, nos hablarán de una declaración ministerial de Emilio Chuayffet contenida en el informe de la fiscalía especial que investigó lo sucedido en Acteal. Declaración de diciembre de 2008 en la que Chuayffet confirma que él entregó en mano al presidente una carta del obispo Vera en que alertaba de la situación de Acteal y, cómo según él, Zedillo no le dijo que hiciera nada. También insistirán en que Chuayffet declaró que le avisó el día de la matanza a Zedillo qué estaba sucediendo, y el presidente no le dio ninguna indicación, porque estaba ocupado grabando su mensaje navideño a los mexicanos. Después los abogados no tendrán más que recurrir a lo que ya dijo la Suprema Corte de Justicia de la Nación de la primera investigación de la procuraduría de Zedillo —mentiras, simulaciones, fabricaciones— para argumentar que todo eso fue hecho a propósito, por órdenes del ex presidente, para ocultar su verdadera responsabilidad en los hechos.

Los juicios frente a un jurado son eventos teatrales, narrativas que intentan emocionar. Así se ganan y pierden juicios. No buscan la verdad. A veces encuentran la justicia.

Imagine, pues, querido lector, a un puñado de hombres y mujeres del muy liberal, bastante blanco, Hartford en Connecticut, frente a esa narrativa. Mirando a un ex presidente y a unos indígenas. Viendo las fotos de aquellos días. Los videos. Las víctimas pidiendo, apenas, unos millones por el agravio. Mirarán a un hombre que no pudo atender una masacre porque grababa para la televisión.

Zedillo no quiere estar ahí.

Y todo está en manos del juez Alvin W. Thompson.

Twitter: @puigcarlos

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web