Dollar
Compra   $ 20.00
Venta   $ 21.00
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Jueves 24 de Septiembre del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Cancionero Vanity Fair FÉLIX CORTÉS CAMARILLO Cancionero  Vanity Fair     FÉLIX CORTÉS CAMARILLO
A estas horas, don Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda ya debiera haber presentado la renuncia a su puesto. En su perorata matutina, su jefe absolutamente superior, el presidente López, lo descalificó para sus funciones, por el enorme pecado de haber dicho públicamente que la baraja oculta del gobierno ante la crisis tremenda de economía que se nos cayó encima y nos seguirá aplastando es el pedir prestado. Algo que cualquier mexicano pensante entiende que es una vía factible de solución, aunque contradiga específicamente una de las dos promesas dogmáticas de López Obrador, de ni crear nuevos impuestos –“en términos reales”- ni aumentar la deuda.

Quiebra López su creación maestra por José Luis Muñoz Soliloquio Quiebra López su creación maestra por José Luis Muñoz Soliloquio
Símbolo icónico de la moral purificadora del gobierno de López, el ridícula y demagógicamente llamado Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado resultó ser un nido de corrupción, cueva de Ali Babá, enjambre de mafias internas y externas y rotundo fracaso administrativo.

Fatiga en la cueva de Alí Babá Joaquín López-Dóriga Fatiga en la cueva de Alí Babá Joaquín López-Dóriga
El segundo director del Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado, Indep, Jaime Cárdenas, presentó su renuncia al Presidente de la República, que ayer mismo designó al tercero,

FRANCISCO RODRÍGUEZ Un sustituto para López Obrador FRANCISCO RODRÍGUEZ  Un sustituto para López Obrador
Las últimas sandeces de la 4T son de colección. Sólo pueden anidar en mentes atormentadas‎, agraviadas por la descomposición que ellas mismas han provocado. Y es que el “caudillo” ya utiliza a la fastuosa Unidad de Inteligencia Financiera como policía política de un sistema de piojito,

Deficiencias y gran acierto de la PGR Carlos Marín Deficiencias y gran acierto de la PGR Carlos Marín
La investigación de la extinta PGR no explica las rutas que siguieron los victimarios para “desaparecer” a los 43 normalistas. Saberlo pudiera ser determinante.

Frentes Políticos 1. Siempre alerta. Frentes Políticos  1.  Siempre alerta.
El gobierno de México investiga si a seis mexicanas les hicieron histerectomías sin su consentimiento en un centro de detención de migrantes en Georgia, Estados Unidos, informó el canciller Marcelo Ebrard.

Amigable componedor Pepe Grillo  Amigable componedor     Pepe Grillo
Los duelistas Muñoz Ledo y Marcelo Ebrard le pusieron a Ricardo Monreal un pase de gol que el experimentado senador no desperdició. Dio el clásico pase a las redes para anotar un tanto muy lucidor.

El Diario Celebra PAN aniversario; arremeten contra AMLO El Diario  Celebra PAN aniversario; arremeten contra AMLO
Los panistas festejaron el 81 aniversario del blanquiazul con una retahíla de mensajes de liderazgos y militantes grabados en video que oscilaron entre llamados a la unidad y cuestionamientos al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Luz amarilla: Cierran comercios; crece comercio informal Luz amarilla: Cierran comercios; crece comercio informal
Mientras que las ventas en plazas comerciales no alcanzan el 30 por ciento desde que cambió la semaforización de la pandemia a luz amarilla, 400 pequeños y medianos negocios en el centro de la ciudad cerraron sus puertas, al tiempo que la zona se saturó con el comercio informal.

-Agricultores exigen audiencia a Segob -Denunciarán a panistas ante Fepade -Le roban eslogan a Miguel La Torre  -Agricultores exigen audiencia a Segob -Denunciarán a panistas ante Fepade -Le roban eslogan a Miguel La Torre
En ecos de la reunión que sostuvo la Secretaría de Gobernación con diputados el PRI y alcaldes emanados de este instituto político, sus detractores criticaron que si bien es cierto fue para dar seguimiento a un recurso legal que interpusieron en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra de la extracción de agua en las presas de Chihuahua,

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: ¿Quién decide lo que es malo o no? Un rinconcito hoy de Cristo para ti:  ¿Quién decide lo que es malo o no?
Vivimos en una época donde las cosas que eran malas antes ya no lo son y no porque lo dejaron de ser, sino porque nuestra cultura acomodada va haciendo de lo malo bueno y de lo bueno malo.







Columna / « El Diario Crecen 33% asesinatos de mujeres»
    Fecha: 18 de Enero del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

El Diario Crecen 33% asesinatos de mujeres
El Diario  Crecen 33% asesinatos de mujeres

 

Por causas principalmente de violencia familiar, celotipia, odio hacia la mujer, narcotráfico y delincuencia organizada, 290 mujeres fueron asesinadas durante 2019 en Chihuahua, la mayoría de ellas en Ciudad Juárez, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El año pasado los homicidios de mujeres aumentaron un 33 por ciento en comparación con 2018, cuando se registraron un total de 218 víctimas femeninas.

De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM), 32 de los asesinatos en el estado fueron tipificados como feminicidios, 16 de ellos en esta frontera, mientras que la mitad de los casos se ligaron al crimen organizado y narcotráfico. 

“No toda muerte dolosa de mujer es considerada feminicidio, por lo que es necesario tomar conciencia sobre las causas que motivan los decesos de las mujeres con el fin de generar mecanismos efectivos de prevención y protección para las mujeres chihuahuenses”, señaló la fiscal de Género, Wendy Paola Chávez.

En Ciudad Juárez la cifra ha ido al alza desde 2012, cuando se registraron 94 víctimas, mientras que en 2013 sumaron 93, en 2014 fueron 45, en 2015 sumaron 54 los homicidios dolosos contra mujeres, en 2016 se registraron 57 víctimas, en 2017 fueron 96, en 2018 fueron 105 víctimas y en 2019 sumaron 171, según cifras oficiales. 

De las mujeres asesinadas el año pasado en esta frontera, 119 fueron privadas de la vida por arma de fuego y 13 sufrieron asfixia por estrangulamiento, mientras que el resto murieron por diferentes causas, como heridas de arma blanca o golpes, informó Jocelyn Guzmán, vocera de Servicios Periciales del Fiscalía General del Estado. 

En esta frontera, en 2020 ya suman tres las mujeres victimadas, entre ellas Lía Cano Sánchez, una bebé de dos meses de nacida, quien fue asesinada de enero pasado al ser golpeada en la cabeza con un objeto, aparentemente por su propio padre.

“Criminalística se encarga del levantamiento del cuerpo en la escena del crimen, así como de la preservación, recolección y embalaje de las evidencias encontradas. El Servicio Médico Forense (Semefo) se hace cargo de la necropsia para determinar el tiempo y la causa de muerte y el Ministerio Público es el que se encarga de investigar el homicidio y determinar las causas y responsables”, explicó la portavoz.

A nivel estatal, en 2019 la FEM abrió 200 indagatorias relacionadas con muertes de mujeres, niñas y adolescentes; 114 de ellas en Juárez, 62 en Chihuahua, 21 en Cuauhtémoc, dos en Parral, y una en Delicias, mientras que en Creel, aunque se tiene representación de la FEM, no se registró ningún caso.

Dichas indagatorias arrojaron que el 16 por ciento de los casos fueron por razones de género,  mientras que 99 se relacionaron con actividades del crimen organizado y narcotráfico.

Se dictaminó que 30 de las muertes fueron suicidios, 21 fueron muertes naturales y 13 más fueron muertes accidentales, además de que en cinco casos no se ha determinado aún el móvil de las agresiones. 

Además, “la Unidad de Investigación de Feminicidios de Chihuahua y Juárez iniciaron 3 investigaciones bajo la presunción de un posible feminicidio, sin embargo, gracias al tratamiento de la investigación se comprobó que en ambos casos el móvil fue el robo”, se informó. 

También se inició una investigación para determinar las circunstancias sobre el hallazgo de una osamenta localizada en la ciudad de Chihuahua.

“Realizar investigaciones bajo estos protocolos nos permite garantizar una investigación con perspectiva de género, cuyos principios incluso nos han permitido esclarecer 10 homicidios dolosos en los que el móvil fue distinto al género”, señaló Chávez.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web