Dollar
Compra   $ 18.75
Venta   $ 18.90
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Miércoles 19 de Febrero del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Al Ladrón, Al Ladrón por Félix Cortés Camarillo Al Ladrón, Al Ladrón por Félix Cortés Camarillo
Si no fuera por los pocos
que haciéndose los locos
apuntalan tu dignidad
fingiendo que no se enteran
te dejan que les quites la cartera..
Joaquín Sabina, Al Ladrón, Al Ladrón

El otro día una runfla de delincuentes disfrazados de mujeres encapuchadas, pintarrajeó las puertas de Palacio Nacional y sus muros, cosa que molestó notablemente al señor presidente López, quien reclamó el acto vandálico repitiendo la cantaleta de que ellos los de ahora ya no son como los de antes y que su gobierno condena los feminicidios y que iba a tomar severas medidas; claro que antes les había arengado a los de la Guardia Nacional que los delincuentes eran seres humanos a los que había de respetarles sus derechos.

El Presidente, ya solo la realidad Joaquín López-Dóriga El Presidente, ya solo la realidad Joaquín López-Dóriga
Andrés Manuel López Obrador es el presidente más poderoso que he visto en más de medio siglo de reportero. Ninguno como él. Ni Luis Echeverría en su momento

Rosario Piedra se descalifica Carlos Marín Rosario Piedra se descalifica Carlos Marín
Las escuetas preguntas de Fernando del Collado y las escuetas respuestas de Rosario Piedra Ibarra delinean el deprimente retrato de la inexplicable presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Fátima y la impunidad Carlos Puig Fátima y la impunidad Carlos Puig
Aquí estamos. Dos casos de horror en Ciudad de México han encendido la indignación y la movilización.

Frentes Políticos 1. #JusticiaParaFátima. Frentes Políticos 1.   #JusticiaParaFátima.
El deleznable secuestro y asesinato de la niña Fátima Cecilia Aldriguett Antón, de sólo siete años, ha generado indignación en todo el país. Es necesario que autoridades

Hostilidad contra el INE Pepe Grillo  Hostilidad contra el INE  Pepe Grillo
El INE siente lo duro y también lo tupido. El presidente del Consejo General, Lorenzo Córdova, lo dijo de manera contundente, inequívoca: “Nunca antes habíamos enfrentado un ambiente tan hostil contra el INE como ahora”.

El Diario ´Hoy fue mi hija, mañana puede ser la de ustedes´: mamá de Fátima exige justicia El Diario  ´Hoy fue mi hija, mañana puede ser la de ustedes´: mamá de Fátima exige justicia
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo arribó este lunes hasta las instalaciones del INCIFO para reunirse con la fiscal general de justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy y el presidente del Tribunal de Justicia local (TSJ),

Inventan en Juárez escaleras camufladas para “burlar” el muro de Trump Inventan en Juárez escaleras camufladas para “burlar” el muro de Trump
Traficantes de droga y personas, adaptan nuevas formas de ‘cruce’ para burlar a las autoridades de Estados Unidos, utilizando el mismo material del muro fronterizo para elaborar escaleras camufladas y ‘puentear’ la migración entre Juárez y El Paso.

--Relevo en el Poder Judicial --Gris, Bienestar en Centro-Sur --Esperan que reviva el PES  --Relevo en el Poder Judicial --Gris, Bienestar en Centro-Sur --Esperan que reviva el PES
A media semana se supo del relevo en el área de Comunicación Social del Poder Judicial, donde salió la periodista Rosalba Salcido y en su lugar entró Israel Hernández,

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Y no seas incrédulo, sino creyente Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Y no seas incrédulo, sino creyente
¿Ya te ha pasado que quieres creer pero no puedes?, si, hablo de esos momentos en los cuales lo único que te queda es creer en lo que Dios puede hacer, pero por alguna extraña razón nuestra mente se rehúsa a creer de que eso puede ser cumplido.







Columna / « El Diario Crecen 33% asesinatos de mujeres»
    Fecha: 18 de Enero del 2020 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

El Diario Crecen 33% asesinatos de mujeres
El Diario  Crecen 33% asesinatos de mujeres

 

Por causas principalmente de violencia familiar, celotipia, odio hacia la mujer, narcotráfico y delincuencia organizada, 290 mujeres fueron asesinadas durante 2019 en Chihuahua, la mayoría de ellas en Ciudad Juárez, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El año pasado los homicidios de mujeres aumentaron un 33 por ciento en comparación con 2018, cuando se registraron un total de 218 víctimas femeninas.

De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM), 32 de los asesinatos en el estado fueron tipificados como feminicidios, 16 de ellos en esta frontera, mientras que la mitad de los casos se ligaron al crimen organizado y narcotráfico. 

“No toda muerte dolosa de mujer es considerada feminicidio, por lo que es necesario tomar conciencia sobre las causas que motivan los decesos de las mujeres con el fin de generar mecanismos efectivos de prevención y protección para las mujeres chihuahuenses”, señaló la fiscal de Género, Wendy Paola Chávez.

En Ciudad Juárez la cifra ha ido al alza desde 2012, cuando se registraron 94 víctimas, mientras que en 2013 sumaron 93, en 2014 fueron 45, en 2015 sumaron 54 los homicidios dolosos contra mujeres, en 2016 se registraron 57 víctimas, en 2017 fueron 96, en 2018 fueron 105 víctimas y en 2019 sumaron 171, según cifras oficiales. 

De las mujeres asesinadas el año pasado en esta frontera, 119 fueron privadas de la vida por arma de fuego y 13 sufrieron asfixia por estrangulamiento, mientras que el resto murieron por diferentes causas, como heridas de arma blanca o golpes, informó Jocelyn Guzmán, vocera de Servicios Periciales del Fiscalía General del Estado. 

En esta frontera, en 2020 ya suman tres las mujeres victimadas, entre ellas Lía Cano Sánchez, una bebé de dos meses de nacida, quien fue asesinada de enero pasado al ser golpeada en la cabeza con un objeto, aparentemente por su propio padre.

“Criminalística se encarga del levantamiento del cuerpo en la escena del crimen, así como de la preservación, recolección y embalaje de las evidencias encontradas. El Servicio Médico Forense (Semefo) se hace cargo de la necropsia para determinar el tiempo y la causa de muerte y el Ministerio Público es el que se encarga de investigar el homicidio y determinar las causas y responsables”, explicó la portavoz.

A nivel estatal, en 2019 la FEM abrió 200 indagatorias relacionadas con muertes de mujeres, niñas y adolescentes; 114 de ellas en Juárez, 62 en Chihuahua, 21 en Cuauhtémoc, dos en Parral, y una en Delicias, mientras que en Creel, aunque se tiene representación de la FEM, no se registró ningún caso.

Dichas indagatorias arrojaron que el 16 por ciento de los casos fueron por razones de género,  mientras que 99 se relacionaron con actividades del crimen organizado y narcotráfico.

Se dictaminó que 30 de las muertes fueron suicidios, 21 fueron muertes naturales y 13 más fueron muertes accidentales, además de que en cinco casos no se ha determinado aún el móvil de las agresiones. 

Además, “la Unidad de Investigación de Feminicidios de Chihuahua y Juárez iniciaron 3 investigaciones bajo la presunción de un posible feminicidio, sin embargo, gracias al tratamiento de la investigación se comprobó que en ambos casos el móvil fue el robo”, se informó. 

También se inició una investigación para determinar las circunstancias sobre el hallazgo de una osamenta localizada en la ciudad de Chihuahua.

“Realizar investigaciones bajo estos protocolos nos permite garantizar una investigación con perspectiva de género, cuyos principios incluso nos han permitido esclarecer 10 homicidios dolosos en los que el móvil fue distinto al género”, señaló Chávez.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web