Dollar
Compra   $ 18.75
Venta   $ 18.90
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Miércoles 22 de Enero del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
La realidad se impone siempre Joaquín López-Dóriga La  realidad se impone siempre Joaquín López-Dóriga
Siempre he sostenido que nadie como Andrés Manuel López Obrador para cambiar la conversación nacional, como hemos visto con la rifa del avión presidencial que ayer en la mañanera celebraba entre risas, divertido, satisfecho.

Infamante persecución Carlos Marín Infamante persecución Carlos Marín
La cacería judicial para encarcelar a gente que tuvo cargos de responsabilidad en el gobierno de Ciudad de México durante la gestión de Miguel Ángel Mancera chafeó con una presa mayor, el ex secretario de Seguridad Pública Raymundo Collins, lo cual,

Frentes Políticos 1. ¿Para adelante o para atrás? Frentes Políticos 1.   ¿Para adelante o para atrás?
Ayer se estrenó la nueva sala de prensa de Palacio Nacional. El espacio se localiza apenas entrando al recinto, vía la calle de Moneda, y es más amplia que la anterior. Es más grande que la de Hacienda

El Poder Real Pepe Grillo  El Poder Real      Pepe Grillo
El traslado se aceleró con la creación de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, espacio donde mandatarios de nueve entidades operan de manera conjunta, lo que aumenta su capacidad de negociación.

El Diario Crecen 33% asesinatos de mujeres El Diario  Crecen 33% asesinatos de mujeres
Por causas principalmente de violencia familiar, celotipia, odio hacia la mujer, narcotráfico y delincuencia organizada, 290 mujeres fueron asesinadas durante 2019 en Chihuahua, la mayoría de ellas en Ciudad Juárez, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Norte Digital Persisten negligencia y descoordinación para atender niños con cáncer Norte Digital Persisten negligencia y descoordinación para atender niños con cáncer
Los papás y mamás de cinco niños en tratamiento por distintos tipos de cáncer se dijeron decepcionados por la respuesta que recibieron este lunes de autoridades estatales y federales, después de que la semana pasada tuvieron que salir a protestar para que no dejaran a sus hijos desatendidos en el Hospital Infantil de Especialidades de esta frontera.

--Hora cero para magistrado --Reaparece García Chávez --Mil 300 mdp para reforestar  --Hora cero para magistrado --Reaparece García Chávez --Mil 300 mdp para reforestar
Este lunes, de acuerdo con los tiempos establecidos dentro del proceso que inició el H. Congreso del Estado para dar respuesta a la solicitud de procedencia que fue presentada por la Fiscalía General del Estado para el desafuero del magistrado Jorge Abraham Ramírez Alvídrez

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Me canse de ser bueno Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Me canse de ser bueno
A veces pareciera que a los buenos les va mal y a los malos les va bien. Y es que a veces cuando proponemos buscar más de Dios, servirle más y someternos más a Él pareciera que todas las cosas malas se nos juntan y hacen destrozos en nuestra vida.







Columna / « Jorge Fernández Menéndez La ministra Margarita y Evo en fuga»
    Fecha: 09 de Diciembre del 2019 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Jorge Fernández Menéndez La ministra Margarita y Evo en fuga
 Jorge Fernández Menéndez La ministra Margarita y Evo en fuga

 

La terna presentada para ocupar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación la posición que dejó Eduardo Medina Mora con su renuncia, fue con mucho, la mejor de las tres enviadas este sexenio para ocupar vacantes en el tribunal superior de la República. Finalmente, la elegida fue Margarita Ríos Farjat, hasta la semana pasada directora del Sistema de Administración Tributaria (SAT), pero Ana Laura Magaloni y Diana Álvarez, eran también dos muy buenas postulantes para la SCJN. Las tres con una visión moderna del sistema judicial.

Ríos Farjat es, como se dijo, la que era mejor vista desde Palacio Nacional, tanto por su desempeño en el SAT, como por la relación que ha ido forjando en estos meses con el presidente López Obrador y su esposa Beatriz, además de la relación mucho más añeja con Alfonso Romo. Pero eso no demerita en nada su nombramiento, a diferencia de otros casos en los que la amistad ha sido mucho más importante que el conocimiento y la experiencia (ahí está el caso de Ángel Carrizales, que pasó de simple ayudante del Presidente a director de la Agencia de Seguridad Ambiental sin contar con la más mínima experiencia en el tema y pese a haber sido rechazado en cinco oportunidades por el Senado para cargos relacionados con el sector energético). No es el caso de Ríos Farjat, una profesional reconocida de tiempo atrás, que ha demostrado independencia y capacidad.
Sus críticos lo peor que pueden decir de ella es que es demasiado independiente, pero eso no está mal para trabajar en la Suprema Corte.

Tiene un perfil, además, que la hace interesante en el máximo tribunal: tiene amplia experiencia en temas financieros y fiscales, cuando muchos de los grandes delitos que se cometen actualmente están precisamente relacionados con esa actividad.

Por lo tanto, hay que congratularse de su designación. Sin embargo, los empresarios, que respetan a Ríos Farjat, están preocupados por quién la sucederá en el SAT.
Se habla de Rosalinda López Hernández, administradora general de Auditoría Fiscal del SAT, esposa del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, y hermana del gobernador de Tabasco, Adán López Hernández. Su relación con el Presidente es muy estrecha, casi familiar, pero con los empresarios es sencillamente mala. Esa percepción la comparten muchos de los principales funcionarios del área financiera.

El Presidente ha dicho, en algo que es a todas luces un error, que para ocupar cargos decidiría un 90 por ciento por la honestidad (y la cercanía) de un funcionario y un diez por ciento por la capacidad. En este caso tendrá que decidir entre la amistad y la eficiencia. No es una decisión en absoluto menor o intrascendente.

 Evo en fuga

No terminaba de irse de México el fiscal general de los Estados Unidos, William Burr, y ya Evo Morales dejaba su privilegiado asilo político en México para volar a Cuba, supuestamente para hacerse estudios médicos (como si en México no hubiera medicina especializada). En realidad, es que Evo, con pedido de captura de la Interpol, sintió que su situación en México comenzaba a deteriorarse por el malestar que generó en Estados Unidos, no su asilo en México, sino por la forma en que fue recibido, alojado, elogiado y apapachado por las autoridades.

El gobierno federal acertó en otorgar asilo a Evo, pero se equivocó en muchas otras cosas.
La primera y principal al considerar su caída como un golpe de Estado. No lo fue y la OEA en su informe final sobre los comicios fraudulentos que provocaron la caída de Morales, ratifica que las elecciones no fueron legítimas, como lo no lo había sido ni siquiera su participación en esos comicios. Prácticamente, ninguna democracia del mundo calificó lo sucedido en Bolivia como un golpe de Estado. Quedamos en el mismo tren que Cuba, Nicaragua, Rusia y Venezuela, a ese bloque al que en estos días se sumará, a medias, Argentina, decidimos pertenecer.

Pero como en realidad pertenecemos a otro: al de América del Norte, junto con Estados Unidos y Canadá, la visita de Evo, terminó, luego de la visita de Burr, intempestivamente. Por cierto, viene la Asamblea General de la OEA, será interesante saber con quién nos alineamos.

 Fentanilo y OEA

Dos precisiones respecto a la columna del viernes, una obvia, un error de redacción: el puerto de Busan está en Corea del Sur no del Norte. La otra más de fondo: me informan exmandos de la Policía Federal que ellos comenzaron la investigación del fentanilo desde 2015, no desde 2017. Pero eso merece otra historia. La contaremos.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web