Dollar
Compra   $ 18.75
Venta   $ 18.90
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Miércoles 22 de Enero del 2020 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
La realidad se impone siempre Joaquín López-Dóriga La  realidad se impone siempre Joaquín López-Dóriga
Siempre he sostenido que nadie como Andrés Manuel López Obrador para cambiar la conversación nacional, como hemos visto con la rifa del avión presidencial que ayer en la mañanera celebraba entre risas, divertido, satisfecho.

Infamante persecución Carlos Marín Infamante persecución Carlos Marín
La cacería judicial para encarcelar a gente que tuvo cargos de responsabilidad en el gobierno de Ciudad de México durante la gestión de Miguel Ángel Mancera chafeó con una presa mayor, el ex secretario de Seguridad Pública Raymundo Collins, lo cual,

Frentes Políticos 1. ¿Para adelante o para atrás? Frentes Políticos 1.   ¿Para adelante o para atrás?
Ayer se estrenó la nueva sala de prensa de Palacio Nacional. El espacio se localiza apenas entrando al recinto, vía la calle de Moneda, y es más amplia que la anterior. Es más grande que la de Hacienda

El Poder Real Pepe Grillo  El Poder Real      Pepe Grillo
El traslado se aceleró con la creación de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, espacio donde mandatarios de nueve entidades operan de manera conjunta, lo que aumenta su capacidad de negociación.

El Diario Crecen 33% asesinatos de mujeres El Diario  Crecen 33% asesinatos de mujeres
Por causas principalmente de violencia familiar, celotipia, odio hacia la mujer, narcotráfico y delincuencia organizada, 290 mujeres fueron asesinadas durante 2019 en Chihuahua, la mayoría de ellas en Ciudad Juárez, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Norte Digital Persisten negligencia y descoordinación para atender niños con cáncer Norte Digital Persisten negligencia y descoordinación para atender niños con cáncer
Los papás y mamás de cinco niños en tratamiento por distintos tipos de cáncer se dijeron decepcionados por la respuesta que recibieron este lunes de autoridades estatales y federales, después de que la semana pasada tuvieron que salir a protestar para que no dejaran a sus hijos desatendidos en el Hospital Infantil de Especialidades de esta frontera.

--Hora cero para magistrado --Reaparece García Chávez --Mil 300 mdp para reforestar  --Hora cero para magistrado --Reaparece García Chávez --Mil 300 mdp para reforestar
Este lunes, de acuerdo con los tiempos establecidos dentro del proceso que inició el H. Congreso del Estado para dar respuesta a la solicitud de procedencia que fue presentada por la Fiscalía General del Estado para el desafuero del magistrado Jorge Abraham Ramírez Alvídrez

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Me canse de ser bueno Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Me canse de ser bueno
A veces pareciera que a los buenos les va mal y a los malos les va bien. Y es que a veces cuando proponemos buscar más de Dios, servirle más y someternos más a Él pareciera que todas las cosas malas se nos juntan y hacen destrozos en nuestra vida.







Columna / « Pascal Beltrán del Río El ataque contra Zeta»
    Fecha: 09 de Diciembre del 2019 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

Pascal Beltrán del Río El ataque contra Zeta
 Pascal Beltrán del Río El ataque contra Zeta

 

“En Baja California, libre como el viento” es el lema del semanario Zeta. Y ésa ha sido la manera en que este medio ha informado a lo largo de casi cuatro décadas de existencia.

Comencé mi carrera periodística en 1988, prácticamente al tiempo que había sido asesinado Héctor Félix Miranda, cofundador de Zeta con el también inolvidable Jesús Blancornelas.

A Jesús tuve el privilegio de tratarlo muchas veces. Cada vez que el trabajo me llevaba a Tijuana, nos reuníamos a  desayunar o a comer. Hablar con Blancornelas era contagiarse del espíritu libérrimo con que ejercía el oficio.

Zeta sabe de amenazas, presiones y agresiones. La trayectoria del semanario está llena de ellas. Ahora vive una más por parte del gobiernito bajacaliforniano (que sólo durará dos años, aunque tramposamente pretenda hacerlo por cinco).

El viernes pasado, el secretario de Gobierno de la entidad, Amador Rodríguez Lozano, citó a conferencia de prensa, a la que fueron invitados únicamente tres medios locales —entre los cuales no estaba Zeta— para calumniar al semanario y a su codirectora, Adela Navarro Bello.

Rodríguez Lozano está molesto por las dos ediciones más recientes de la publicación, las cuales han ventilado casos de presunta corrupción en los que se le señala.

De acuerdo con lo difundido por Zeta, Rodríguez Lozano habría participado en un esquema de moches, en el que se solicitaron 20 millones de pesos a un empresario con la promesa de entregarle contratos de proveeduría, a través de la efímera secretaria de Bienestar, Cynthia García Soberanes.

A menos de un mes de haber asumido ella ese cargo, se hizo pública una presunta conversación de WhatsApp entre García Soberanes y el subsecretario de la misma dependencia, Rosendo Colorado García, en la que discuten sobre la negociación de comisiones ilegales en la licitación de un proveedor de alimentos para desayunos escolares.

Luego de la revelación, la secretaria de Bienestar cayó en coma y, unos días después, renunció el oficial mayor del estado, Jesús Núñez Camacho.

El viernes, en su restringida conferencia de prensa, Rodríguez Lozano atacó a Zeta afirmando que el semanario “está enojado porque no se le compra publicidad” y luego se lanzó contra la vida personal de Adela Navarro.

Por esto último, Rodríguez Lozano debió ofrecer disculpas en un video de menos de dos minutos. Pero sigue sin responder a los señalamientos publicados por el semanario.

El fin de semana, Zeta dijo, con mucha claridad, que ni ha solicitado un convenio de publicidad con el gobierno estatal ni éste se lo ha ofrecido.

En un comunicado, el semanario agregó que el ataque de Rodríguez Lozano constituye “un atentado a la libertad de expresión” y anunció que llevará su denuncia ante instancias de defensa de los derechos humanos y protección a periodistas.

Es importante que esta agresión no se deje pasar. Las autoridades identificadas con la llamada Cuarta Transformación han venido mostrando una gran intolerancia a la crítica y la han emprendido contra los medios de comunicación.

Algunos funcionarios se sienten envalentonados por lo que escuchan en las conferencias mañaneras en Palacio Nacional. De lo que quizá no se han dado cuenta aún es que los periodistas no están dispuestos a aceptar que se ponga una cortapisa a su trabajo. Cueste lo que cueste, van a defender su libertad. Ojalá que en ello cuenten con el apoyo de la sociedad civil.

       Si Zeta sobrevivió a un gobierno sumamente pernicioso como el de Xicoténcatl Leyva (1983-1989), sobrevivirá al gobiernito de Jaime Bonilla. Pero es importante no dejarlo solo. Que se sepa que hay colegas y ciudadanos en general que valoran su trabajo en favor de la información libre y la rendición de cuentas de los gobernantes y que darán la cara por él.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web