Dollar
Compra   $ 18.40
Venta   $ 18.70
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Viernes 18 de Octubre del 2019 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
La 4T es sólo la cabeza de AMLO FRANCISCO RODRÍGUEZ La 4T es sólo la cabeza de AMLO FRANCISCO RODRÍGUEZ
Al multicitado Lord Acton se debe una vieja definición aceptada en todos lados: “El poder corrompe y el poder absoluto, corrompe absolutamente”. Tirios y troyanos la asumen como propia, nadie la ‎comparte. El mismo Julio César, el vencedor de las Galias, lo comprobó demasiado tarde en carne propia.

‘Quitapón o segunda vuelta’ Joaquín López-Dóriga ‘Quitapón o segunda vuelta’ Joaquín López-Dóriga
Desde su campaña presidencial, y antes, Andrés Manuel López Obrador había insistido en la revocación de mandato porque el pueblo pone y el pueblo quita.

Frentes Políticos 1. Va. Frentes Políticos 1.  Va.
La noticia cayó espléndida en la oficina de Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes. Un Tribunal Colegiado determinó revocar la última suspensión que frenaba la construcción del aeropuerto en Santa Lucía.

No grito, no corro, no empujo Pepe Grillo  No grito, no corro, no empujo  Pepe Grillo
Tuvieron que pasar décadas, pero su sucesor al frente del Sindicato Petrolero ya está fuera de la organización, tramitando amparos a diestra y siniestra.

El Diario De la guerra contra el narco a la guerra vs policías El Diario  De la guerra contra el narco a la guerra vs policías
Desde el lunes empezó a ser difundido por todo el territorio nacional un rabioso documento contra el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador; el partido Morena, sus diputados y senadores.

Norte Digital Gana exregidora caso contra Cabada; alcalde debe pagarle y disculparse Norte Digital Gana exregidora caso contra Cabada; alcalde debe pagarle y disculparse
Irma Celia Medrano, regidora independiente en el periodo 2016-2018, había impuesto un amparo debido a que el presidente municipal le suspendió un bono mensual

Ráfagas Placean a Maru por el estado Ráfagas  Placean a Maru por el estado
PLACEADA.- En estos días, la presidente municipal de Chihuahua se ha tomado el tiempo para visitar algunos municipios del estado: estuvo en Parral en la develación del monumento a Gómez Morín, ahí frente a Marko Cortés, Gustavo Madero, Miguel Riggs, Patricia Terrazas y liderazgos de la región; al unísono los parralenses corearon su nombre cuando el jefe nacional les pidió trabajar para refrendar la gubernatura en 2021.

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Confiados en Dios Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Confiados en Dios
Cargas se van acumulando en tu vida, de esas cargas que parecieran que son más pesadas de lo que pudieras sobrellevar, pero que si han sobrevenido a tu vida es porque tienes la capacidad en Dios para sobrellevarlas.








Columna / « El Diario Acorralan a enemigos de las estancias»
    Fecha: 22 de Junio del 2019 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

El Diario Acorralan a enemigos de las estancias
El Diario Acorralan a enemigos de las estancias

 

El nombre de Ariadna Montiel en Chihuahua es familiar porque durante 2018 fue la delegada nacional de Morena y por lo tanto encabezó la campaña electoral de ese partido en el estado, pero a finales de diciembre, y luego enero y febrero del 2019, su fama alcanzó rango en el país porque fue considerada artífice de cerrar cerca de 10 mil guarderías que brindaban atención a más de 300 mil niños.

Aunque se trató de un error fenomenal, admitido como tal por múltiples operadores del partido en el poder federal, tanto la ahora subsecretaria del Bienestar, Montiel; su jefa la titular de la Secretaría del ramo, María Luisa Albores, y el mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sostuvieron la decisión de retirar los presupuestos federales que obligaron al cierre de las estancias.

Argumentaron que existieron múltiples irregularidades en el manejo de esos recursos y de las propias guarderías. Literalmente acusaron que había corrupción pero no documentaron ni un solo caso. Montados en su macho no hubo poder humano que los bajara de ahí.

Pero no se ha quedado el asunto en mera orden ejecutiva, defensores de las estancias recurrieron al Poder Judicial federal y han obtenido diversos amparos en favor de las estancias que no han sido cumplidos por la Secretaría del Bienestar.

El jueves en la Ciudad de México fueron muy firmes los senadores integrantes de la Subcomisión de Estancias Infantiles durante un encuentro con los titulares de la Secretaría del Bienestar, entre ellos Ariadna. Les reclamaron una larga lista de incumplimientos. 

“Que los ministros de la Corte destituyan y si es posible encarcelen” a los funcionarios que no han acatado los amparos, coincidieron los legisladores Samuel García, del Movimiento Ciudadano, y Xóchitl Gálvez, del PAN.

No ha sido mero discurso, también acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Para Ciudad Juárez en particular ha sido igual de grave la afectación que para el resto del estado y del país, no únicamente porque aquí radica y opera quien había sido nombrada directora del Bienestar en ese rubro, Clara Torres (renunció cuando el presupuesto fue quitado), sino porque se quedaron sin el apoyo más de tres mil niños de casi 100 guarderías. Cerca de 60 permanecen amparadas pero igual que en el resto de México, sin cumplimiento.

Ariadna y sus jefes están siendo acorralados. Han actuado con soberbia y desconsideración porque no aceptan el error y menos pagar políticamente por ello, pero la bola de nieve sigue creciendo y las consecuencias que sufran sin duda serán mayores cuando sean obligados a corregir de una u otra forma.


***

“Alito” Moreno no requerirá de más coordinadores de “campaña” en Chihuahua que de la exsenadora Graciela Ortiz y el propio presidente del PRI en el estado, Omar Bazán.

Una vez que el doctor “Pepe” Narro tomara sus petacas y dejara la casa partidista dando un fúrico portazo, en realidad lo que viene es algún par de recorridos del virtual nuevo presidente nacional del PRI más que de campaña, de posicionamiento ante la militancia.

Ayer comentamos que tendría algún papel en esa coordinación el exsecretario general de Gobierno, exdirigente estatal del PRI pero actual testigo protegido del corralato contra el duartato, Mario Trevizo Salazar.

Rápido nos fue informado que hubo media vuelta en el nombramiento. La coordinación de Morena en Chihuahua será dirigida por el actual diputado y excandidato a gobernador por Durango, Esteban Villegas Villarreal.

Trevizo deberá seguir guardado mientras concluye la “Operación Justicia para Chihuahua”. Es acaso el principal ‘dedo’ de Corral contra la larga lista sobre la que hay abiertos expedientes penales, cuyos actores principales son Enrique Peña Nieto y César Duarte Jáquez.

La mandona de “Alito” en la coordinación nacional será la chihuahuense Graciela Ortiz.


***

En la reunión regional noroeste de gobernadores realizada ayer en el Palacio de Gobierno, se dejó en el aire el Fondo de Fronteridad, planteamiento que se supone era el central de los mandatarios.

Los secretarios Alfonso Durazo y José Rangel, de Seguridad y Marina, patearon el tema al área de Hacienda, no presente en la microcumbre, pues en eso de los dineros la realidad es que llegaron sin un solo billete en la cartera.

Pidieron que mejor ni perdieran el tiempo viendo peticiones de recursos extras, pues lo único que tenían era lo que ya estaba presupuestado.

Para la reunión el secretario de la Defensa, Luis Cresencio, canceló su asistencia; y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, junto con el director del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, únicamente se dedicaron a abordar el aspecto de la contención migratoria a la que obligó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con sus amenazas arancelarias.

El gobernador Javier Corral y sus colegas de Baja California, Baja Sur y Sonora, Kiko Vega, Carlos Mendoza y Claudia Pavlovich, respectivamente, se quedaron con las manos vacías en un asunto toral, en el que supuestamente tienen más de un año trabajando.

Así como la Ciudad de México dispone de un Fondo de Capitalidad – ‘nomás’ de 4 mil millones de pesitos– por ser la capital del país, la frontera demanda el propio.

Lo necesitaba desde que Trump amenazó con deportaciones masivas al ganar su primer período presidencial.

Lo necesita ahora, ante nuevas advertencias estadounidenses, la oleada de migrantes estancados y las decisiones de Andrés Manuel López Obrador de cortar a machetazos los presupuestos de todos los programas federales.

Pero ni los gobernadores han tocado las puertas correctas, porque sólo reviven el tema en sus cumbres como ésta, ni los colabores de alto nivel del Gobierno Federal ven más allá de la centralización.

Porque evidentemente nomás a eso vinieron a participar en la reunión de gobernadores, a anunciar las decisiones tomadas en materia de seguridad, sin aceptar un solo pellizco o petición de los mandatarios.


***

De la participación de los secretarios en la reunión de gobernadores del noroeste, la que debe agradecerse es la Alfonso Durazo, titular de Seguridad y Protección Ciudadana.

Primero dejó en claro que el despliegue de la Guardia Nacional, la cual habrá de abanderarse oficialmente el 30 de junio, será independiente de la labor que realizan los más de 4 mil soldados asentados en las zonas militares 5 y 42, con base en Chihuahua y Parral, así como en los batallones del resto de la entidad.

Luego dejó aclarado el despliegue de esa nueva corporación –convertida a juicio de los críticos en la versión mexicana de la Border Patrol de Estados Unidos– en cuanto a los recursos para su operación.

En Juárez había incertidumbre por la inversión que implicaría por parte del Municipio, pues se había dicho que con recursos de la ciudad debería pagarse estancia y combustible, entre otros gastos.

Pero las letras chiquitas del despliegue de mil 800 elementos de la GN en la entidad, de los cuales se estima que la mitad serán enviados a esta frontera, asientan que deberán correr con el gasto total las ciudades que soliciten su intervención por carecer de fuerzas básicas de seguridad.

En eso ya la libró Juárez, pues el alcalde Armando Cabada ha solicitado el apoyo de los otros dos niveles de gobierno, pero no está desarmado para enfrentar el constante acoso criminal y la pugna de bandas que ha elevado el número de incidentes violentos en las calles.

Más allá de los 600 mil pesos que dispuso, a razón de 100 mil al mes para gasolina, no estará obligado a sacarle a la caja municipal para dárselo al nuevo cuerpo de apoyo a la seguridad.

En el ayuntamiento juarense nomás esperan que Durazo Montaño no vaya a salir con sorpresas después.


***

Bárbara la pinza que han logrado cerrar César Jáuregui Moreno y Mario Vázquez Robles para operar el proyecto de nuevo alumbrado para la ciudad de Chihuahua, ese plan que corre paralelo al independiente de Juárez.

Hemos sabido que la alcaldesa Maru Campos ha metido como refuerzo en esa operación a su coordinador de gabinete Vázquez, quien ya trae en la bolsa inclusive al presidente del PRI en la capital del estado, Fermín Ordóñez.

En caballo de hacienda marcha don Mario.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web