Dollar
Compra   $ 18.40
Venta   $ 18.70
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Viernes 20 de Septiembre del 2019 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Homenaje a los rescatistas del 19S. ¿Hoy estamos preparados? FRANCISCO RODRÍGUEZ Homenaje a los rescatistas del 19S. ¿Hoy estamos preparados? FRANCISCO RODRÍGUEZ
Atónitos, casi alucinados, los periodistas de los mayores medios radioeléctricos e impresos del mundo constataron la salida a la calle de decenas de miles de voluntarios capitalinos para responder con energía, coraje y organización a la salvaje fuerza tectónica del terremoto del 19 de septiembre de hace dos años.

Privilegiados y discriminados Carlos Marín Privilegiados y discriminados Carlos Marín


La diputación federal de Morena respaldará “todos los acuerdos a los que llegó el Presidente con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación”, advirtió ya su coordinador Mario Delgado.


El PAN tiene otros datos Carlos Puig El PAN tiene otros datos Carlos Puig
Hable con sus amigos y enemigos, con él, por supuesto, con sus aliados ocasionales y los de toda la vida. Lo vi en eventos y leí sus propuestas.


Gasolina y diésel se encarecen en EU J. Jesús Rangel M. Gasolina y diésel se encarecen en EU J. Jesús Rangel M.


Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, afirmó que por lo pronto no se modificará el precio estimado de petróleo de 49 dólares promedio para la mezcla mexicana en 2020, ni se encarecerá la gasolina porque hay “margen de maniobra en el diseño del IEPS para absorber este impacto” de elevación de precios internacionales, por los ataques a instalaciones petroleras en Arabia Saudita.


Jorge Fernández Menéndez Justicia, seguridad y ley de amnistía  Jorge Fernández Menéndez Justicia, seguridad y ley de amnistía
¿Está bien planteada esta iniciativa para que no se filtren entre los amnistiados verdaderos criminales? Aparentemente, sí, porque excluye crímenes de sangre y secuestros, entre otros delitos.

Frentes Políticos 1. Cicatrices imborrables. Frentes Políticos 1.  Cicatrices imborrables.
1. Cicatrices imborrables. México debe ser el único país en el que se recuerdan dos de los sismos más devastadores sucedidos el mismo día, con 32 años de diferencia. Hoy, 19 de septiembre, tiene un dejo de nostalgia y desazón.

El factor Solalinde Pepe Grillo El factor Solalinde  Pepe Grillo
Está por iniciar el proceso para elegir al próximo titular de la CNDH, que presidirá la Comisión durante la 4T.

Norte Digital Inhabilitan por 10 años a Rosario Robles Norte Digital Inhabilitan por 10 años a Rosario Robles
La extitular de la Sedesol y de la Sedatu no podrá ejercer ningún cargo público en la próxima década, determina Secretaría de la Función Pública

Ráfagas Advierte Madero reclamos Ráfagas Advierte Madero reclamos
POSICIONAMIENTO.- Este jueves el senador del PAN por Chihuahua, Gustavo Madero, dará nuevamente de qué hablar debido a que presentará un posicionamiento en el Pleno del Senado a nombre de su bancada en materia de económica respecto a la glosa del primer informe del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Diario Del gym a Walmart... y con 8 mil 500 de sueldo El Diario  Del gym a Walmart... y con 8 mil 500 de sueldo
Tranquilo, relajado y muy “fifí” se dejó ver en esta ciudad el diputado Benjamín Carrera mientras sus compañeros de bancada –allá en la ciudad de Chihuahua– tomaban la tribuna del Congreso y se desgarraban las vestiduras exigiendo respeto a los acuerdos que establecían que la presidencia del Poder Legislativo estaría a cargo de Morena, una silla que el diputado acariciaba y se le escapó de las manos.

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Cuida tu Corazón poniendo los ojos en Jesús Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Cuida tu Corazón poniendo los ojos en Jesús
“puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios”.

Hebreos 12:2









Universidad y Cultura / « José Elías Romero Apis Una patología política»
    Fecha: 23 de Marzo del 2019 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

José Elías Romero Apis Una patología política
 José Elías Romero Apis Una patología política

 

Hace algunos días, un amigo me comentó que al actual Presidente de México le gusta que lo denosten y lo denigren. Tomé su comentario con mucha cautela, toda vez que el susodicho dicente no es ni amigo personal ni interlocutor íntimo y ni siquiera conoce la oficina del mandatario mexicano.

Más tarde, recordé ese comentario durante los diez minutos que suelo tardar en conciliar el sueño. Me quedó en claro que, frente a la injuria y el agravio, los gobernantes pueden encasillarse en cuatro nichos básicos.

El primero es el de aquellos a los que les molesta que los critiquen. Podríamos decir que estos gozan de plena salud síquica. Habrá algunos que reaccionan sin la debida proporción. Díaz Ordaz reprimía. López Portillo expropiaba. Álvaro Obregón mataba.

Pero casi todos los demás fueron tolerantes y prudentes. Echeverría aguantaba. López Mateos sonreía. Vicente Fox se reía. Enrique Peña se la tragaba. Todos los demás sobrellevaron los chistes y las caricaturas para, con la tecnología actual, pasar a los memes y a los #hashtags.

El segundo conjunto ya se instala en la patología síquica y se refiere a los ultrajes imaginarios. Muchos seres pueden perdonar las ofensas que les hicimos, pero casi nadie nos perdona de las ofensas que creen que les hicimos. No sé qué cosa tan grave hicieron los estudiantes en el 68 o los banqueros en el 82. Y es claro que Francisco Serrano no hizo nada para que le costara la vida.

En un tercer grupo están aquellos a los que no les interesa lo que digan sobre ellos, así sea bueno o sea malo. Ésta es una especie muy peligrosa. Es indicativo de un profundo menosprecio para sus gobernados. Ni los veo ni los oigo.

A este grupo han pertenecido los Somoza, los Batista, los Trujillo y muchos gorilas de todos los continentes. Es peligrosa porque la opinión pública puede funcionar como un refreno para los abusos del gobernante. Pero cuando el cinismo oficial llega a la desmesura, se pierde esa última brida de contención.

Por último, en un cuarto grupo, se encuentran aquellos a los que les gusta la crítica adversa. Éste sería un grupo enfermizo que padecería una especie de masoquismo descomunal. No es como al gobernante que le desagrada la opinión adversa o donde al gobernante le tiene sin cuidado. Unos la repelen y otros la ignoran.

Pero este grupo de aquellos que la disfrutan casi me parece inverosímil. Ni siquiera he conocido a alguien de esta clasificación y, por lo tanto, la considero meramente teórica. Yo no conozco al actual Presidente de México. Pero no le advierto nada que me permitiera suponerlo fuera de sus cabales.

Al hombre que encontrara algún placer en las mentadas adversarias podría compararse con aquel manchego ficticio cuya extraordinaria locuacidad lo llevó a afirmar que, si los perros ladraban, era porque cabalgaban él y su escudero.

Y, aquí, de vuelta a la sicopatología. Alonso Quijano es el supremo ejemplo literario de la alienación, en mucho admirable, pero tristemente conmovedora.

Hay algo similar que podría parecer un placer, pero que, en realidad, es una estrategia. Hace años, un presidente de Estados Unidos solicitó al presidente de México que lo criticara fuertemente en un discurso. El mandatario vecino estaba siendo molestado por su Congreso, sobre supuestos consentimientos injustificables hacia México. Necesitaba una mentada mexicana para que sus congresistas creyeran que estábamos enojados y que él era un big-sticker.

Así, en estos días, nuestros enojos mexicanos le sirven a Donald Trump para que sus seguidores crean que su líder nos está dañando mucho, aunque no nos haya hecho nada. En realidad, a quienes ha dañado es a sus propios paisanos con sus presupuestos murales, con sus sobreprecios de maquiladoras y con sus abusos constitucionales. Pero él sabe que, cada vez que lo injuriamos, lo estamos acercando a su reelección. Pero esto, cuando mucho, es logística, pero no disfrute.

En fin, creo que mi amigo está equivocado al creer que nuestro Presidente disfruta de la injuria. Ojalá que no llegue el día en que, por complacerlo, se meta en un callejón sin salida.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web