Dollar
Compra   $ 18.20
Venta   $ 18.50
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Lunes 24 de Junio del 2019 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Francisco Rodríguez El dinero que se robó EPN terminará en las arcas de EU Francisco Rodríguez El dinero que se robó EPN terminará en las arcas de EU
Para Luis Videgaray, Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya y su pandilla hay muy malas noticias en Washington y en Nueva York. Todas las transacciones fraudulentas que hicieron, devastando a la nación, desde los entrambuliques de Pemex Internacional y sus depósitos en paraísos fiscales son requeridas con codicia inaudita por la Reserva Federal estadounidense.

Trascendió Alejandro Moreno Trascendió Alejandro Moreno
Que hasta entre priistas hay categorías, algo evidente en el registro de aspirantes a la dirigencia nacional del Revolucionario institucional. Por un lado, Alejandro Moreno, gobernador de Campeche con licencia, se dejó arropar como rockstar por la militancia que abarrotó el auditorio Plutarco Elías Calles, con capacidad para mil 800 personas, donde ofreció un mensaje político en el que, por cierto, tomó distancia del Presidente y su partido, Morena.

Frentes Políticos 1. Primates. Frentes Políticos 1.   Primates.
Después de evidenciarlo en un video transmitido por Imagen Televisión, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó sobre la renuncia de Carlos Gómez Arrieta, subsecretario de esta dependencia, quien fue señalado de participar en una sesión de tortura a un detenido por el caso de la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa.

Pepe Grillo San Lunes Pepe Grillo San Lunes
El presidente López Obrador comenzó a invitar a los ciudadanos a la fiesta que organizará para conmemorar el primer año de su victoria.

No un año de gobierno, que será hasta el primero de diciembre, sino el aniversario de la jornada electoral.

Norte Digital Retórica y discursos hipócritas Norte Digital  Retórica y discursos hipócritas
Los días previos a la visita del secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno federal, Alfonso Durazo Montaño, para participar en la reunión de seguridad de la zona noroeste que presidió el gobernador Javier Corral, la administración corralista afinó la puntería con exigencias, reclamos e ingratitud.

El Diario Acorralan a enemigos de las estancias El Diario Acorralan a enemigos de las estancias
El nombre de Ariadna Montiel en Chihuahua es familiar porque durante 2018 fue la delegada nacional de Morena y por lo tanto encabezó la campaña electoral de ese partido en el estado, pero a finales de diciembre, y luego enero y febrero del 2019

Ráfagas Diputado moreno y derrochador  Ráfagas   Diputado moreno y derrochador
GOBERNADORES.- Quizá lo más relevante de la Reunión de Coordinación Regional Zona 5 Noroeste, llevada a cabo ayer en el salón Rojo de Palacio de Gobierno, fue el despliegue de mil 800 elementos de la Guardia Nacional en la entidad el próximo 30 de junio.

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Dios no falla Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Dios no falla
¿Cuántas veces has dudado de lo que Dios hará en tu vida?, ¿Cuántas veces al ver que las circunstancias no te favorecen has pensando que hay cosas en tu vida que ya no podrás cumplir?, y es que a veces por alguna extraña razón nos olvidamos quien fue quien prometió aquello de lo cual hoy hasta dudamos que se vaya a cumplir.








Universidad y Cultura / « José Elías Romero Apis Una patología política»
    Fecha: 23 de Marzo del 2019 | Reportero(a) Manuel J. Garcia

    Imprimir Enviar a un Amigo

José Elías Romero Apis Una patología política
 José Elías Romero Apis Una patología política

 

Hace algunos días, un amigo me comentó que al actual Presidente de México le gusta que lo denosten y lo denigren. Tomé su comentario con mucha cautela, toda vez que el susodicho dicente no es ni amigo personal ni interlocutor íntimo y ni siquiera conoce la oficina del mandatario mexicano.

Más tarde, recordé ese comentario durante los diez minutos que suelo tardar en conciliar el sueño. Me quedó en claro que, frente a la injuria y el agravio, los gobernantes pueden encasillarse en cuatro nichos básicos.

El primero es el de aquellos a los que les molesta que los critiquen. Podríamos decir que estos gozan de plena salud síquica. Habrá algunos que reaccionan sin la debida proporción. Díaz Ordaz reprimía. López Portillo expropiaba. Álvaro Obregón mataba.

Pero casi todos los demás fueron tolerantes y prudentes. Echeverría aguantaba. López Mateos sonreía. Vicente Fox se reía. Enrique Peña se la tragaba. Todos los demás sobrellevaron los chistes y las caricaturas para, con la tecnología actual, pasar a los memes y a los #hashtags.

El segundo conjunto ya se instala en la patología síquica y se refiere a los ultrajes imaginarios. Muchos seres pueden perdonar las ofensas que les hicimos, pero casi nadie nos perdona de las ofensas que creen que les hicimos. No sé qué cosa tan grave hicieron los estudiantes en el 68 o los banqueros en el 82. Y es claro que Francisco Serrano no hizo nada para que le costara la vida.

En un tercer grupo están aquellos a los que no les interesa lo que digan sobre ellos, así sea bueno o sea malo. Ésta es una especie muy peligrosa. Es indicativo de un profundo menosprecio para sus gobernados. Ni los veo ni los oigo.

A este grupo han pertenecido los Somoza, los Batista, los Trujillo y muchos gorilas de todos los continentes. Es peligrosa porque la opinión pública puede funcionar como un refreno para los abusos del gobernante. Pero cuando el cinismo oficial llega a la desmesura, se pierde esa última brida de contención.

Por último, en un cuarto grupo, se encuentran aquellos a los que les gusta la crítica adversa. Éste sería un grupo enfermizo que padecería una especie de masoquismo descomunal. No es como al gobernante que le desagrada la opinión adversa o donde al gobernante le tiene sin cuidado. Unos la repelen y otros la ignoran.

Pero este grupo de aquellos que la disfrutan casi me parece inverosímil. Ni siquiera he conocido a alguien de esta clasificación y, por lo tanto, la considero meramente teórica. Yo no conozco al actual Presidente de México. Pero no le advierto nada que me permitiera suponerlo fuera de sus cabales.

Al hombre que encontrara algún placer en las mentadas adversarias podría compararse con aquel manchego ficticio cuya extraordinaria locuacidad lo llevó a afirmar que, si los perros ladraban, era porque cabalgaban él y su escudero.

Y, aquí, de vuelta a la sicopatología. Alonso Quijano es el supremo ejemplo literario de la alienación, en mucho admirable, pero tristemente conmovedora.

Hay algo similar que podría parecer un placer, pero que, en realidad, es una estrategia. Hace años, un presidente de Estados Unidos solicitó al presidente de México que lo criticara fuertemente en un discurso. El mandatario vecino estaba siendo molestado por su Congreso, sobre supuestos consentimientos injustificables hacia México. Necesitaba una mentada mexicana para que sus congresistas creyeran que estábamos enojados y que él era un big-sticker.

Así, en estos días, nuestros enojos mexicanos le sirven a Donald Trump para que sus seguidores crean que su líder nos está dañando mucho, aunque no nos haya hecho nada. En realidad, a quienes ha dañado es a sus propios paisanos con sus presupuestos murales, con sus sobreprecios de maquiladoras y con sus abusos constitucionales. Pero él sabe que, cada vez que lo injuriamos, lo estamos acercando a su reelección. Pero esto, cuando mucho, es logística, pero no disfrute.

En fin, creo que mi amigo está equivocado al creer que nuestro Presidente disfruta de la injuria. Ojalá que no llegue el día en que, por complacerlo, se meta en un callejón sin salida.

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web