Dollar
Compra   $ 18.40
Venta   $ 18.70
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Viernes 20 de Septiembre del 2019 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Homenaje a los rescatistas del 19S. ¿Hoy estamos preparados? FRANCISCO RODRÍGUEZ Homenaje a los rescatistas del 19S. ¿Hoy estamos preparados? FRANCISCO RODRÍGUEZ
Atónitos, casi alucinados, los periodistas de los mayores medios radioeléctricos e impresos del mundo constataron la salida a la calle de decenas de miles de voluntarios capitalinos para responder con energía, coraje y organización a la salvaje fuerza tectónica del terremoto del 19 de septiembre de hace dos años.

Privilegiados y discriminados Carlos Marín Privilegiados y discriminados Carlos Marín


La diputación federal de Morena respaldará “todos los acuerdos a los que llegó el Presidente con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación”, advirtió ya su coordinador Mario Delgado.


El PAN tiene otros datos Carlos Puig El PAN tiene otros datos Carlos Puig
Hable con sus amigos y enemigos, con él, por supuesto, con sus aliados ocasionales y los de toda la vida. Lo vi en eventos y leí sus propuestas.


Gasolina y diésel se encarecen en EU J. Jesús Rangel M. Gasolina y diésel se encarecen en EU J. Jesús Rangel M.


Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, afirmó que por lo pronto no se modificará el precio estimado de petróleo de 49 dólares promedio para la mezcla mexicana en 2020, ni se encarecerá la gasolina porque hay “margen de maniobra en el diseño del IEPS para absorber este impacto” de elevación de precios internacionales, por los ataques a instalaciones petroleras en Arabia Saudita.


Jorge Fernández Menéndez Justicia, seguridad y ley de amnistía  Jorge Fernández Menéndez Justicia, seguridad y ley de amnistía
¿Está bien planteada esta iniciativa para que no se filtren entre los amnistiados verdaderos criminales? Aparentemente, sí, porque excluye crímenes de sangre y secuestros, entre otros delitos.

Frentes Políticos 1. Cicatrices imborrables. Frentes Políticos 1.  Cicatrices imborrables.
1. Cicatrices imborrables. México debe ser el único país en el que se recuerdan dos de los sismos más devastadores sucedidos el mismo día, con 32 años de diferencia. Hoy, 19 de septiembre, tiene un dejo de nostalgia y desazón.

El factor Solalinde Pepe Grillo El factor Solalinde  Pepe Grillo
Está por iniciar el proceso para elegir al próximo titular de la CNDH, que presidirá la Comisión durante la 4T.

Norte Digital Inhabilitan por 10 años a Rosario Robles Norte Digital Inhabilitan por 10 años a Rosario Robles
La extitular de la Sedesol y de la Sedatu no podrá ejercer ningún cargo público en la próxima década, determina Secretaría de la Función Pública

Ráfagas Advierte Madero reclamos Ráfagas Advierte Madero reclamos
POSICIONAMIENTO.- Este jueves el senador del PAN por Chihuahua, Gustavo Madero, dará nuevamente de qué hablar debido a que presentará un posicionamiento en el Pleno del Senado a nombre de su bancada en materia de económica respecto a la glosa del primer informe del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Diario Del gym a Walmart... y con 8 mil 500 de sueldo El Diario  Del gym a Walmart... y con 8 mil 500 de sueldo
Tranquilo, relajado y muy “fifí” se dejó ver en esta ciudad el diputado Benjamín Carrera mientras sus compañeros de bancada –allá en la ciudad de Chihuahua– tomaban la tribuna del Congreso y se desgarraban las vestiduras exigiendo respeto a los acuerdos que establecían que la presidencia del Poder Legislativo estaría a cargo de Morena, una silla que el diputado acariciaba y se le escapó de las manos.

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Cuida tu Corazón poniendo los ojos en Jesús Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Cuida tu Corazón poniendo los ojos en Jesús
“puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios”.

Hebreos 12:2









Universidad y Cultura / « 100 días de 2,190 y de un proyecto transexenal»
    Fecha: 08 de Marzo del 2019 | Reportero(a) Manuel Cabrera Jr

    Imprimir Enviar a un Amigo

100 días de 2,190 y de un proyecto transexenal
100 días de 2,190 y de un proyecto transexenal

 
; si se pude y lo dejan
En unos primeros cien días que se han vivido con intensidad segundo a segundo, con todos los frentes abiertos y ninguno cerrado y de la mano de un proyecto de transfiguración --y no de transformación--, el Presidente López Obrador parece estar pensado muy adelante.

El regaño a sus colaboradores hace unos días reveló el estado de ánimo presidencial alterado porque nada se ha aterrizado, todo se ha retrasado en el pantano de la burocracia y la novatez y existe ya el temor de que llegue a su primer informe de gobierno en septiembre sin resultados y ya sin eficacia su discurso de culpar al pasado de los problemas del presente.

Sin embargo, el modelo político de gobierno presidencial de López Obrador tiene la mira puesta en el largo plazo. José Agustín Ortiz Pinchetti, uno de sus principales asesores, corresponsable de la redacción de la Constitución Moral y ahora fiscal contra delitos electorales, ha corrido el velo en el texto “La oportunidad de una nueva Constitución” que parece que pasó desapercibido: Explica qué quiso decir el Presidente López Obrador en su discurso de aniversario de la Constitución el pasado 5 de febrero.

En su artículo del 10 de febrero pasado en La Jornada Ortiz Pinchetti toma dos críticos del parchado a la Constitución --Daniel Cosío Villegas y Diego Valadés-- y dice que en efecto “existe la obligación urgente de meterle mano a la Constitución”. Y revela la estrategia de López Obrador de rehacer la Constitución:

“¿Cuál sería el momento apropiado? Sin duda no sería el actual, sino después de las elecciones intermedias de 2021. Se renovará entonces la Cámara de Diputados federal y se convocará a un referéndum para que se ratifique o revoque el nombramiento del Presidente. La población decidirá a favor de la Cuarta Transformación o en contra, replegándose hacia una posición más conservadora. Si vota por AMLO/Morena podría convocarse a una Asamblea Constituyente que tendría tres vías: a) revisar el texto actual para eliminar sus inconsistencias y redundancias; b) reorganizar la Constitución para quitarle textos que deberían estar en leyes secundarias, como propone Valadés; c) o, redactar una nueva Constitución que incorpore las propuestas de la Cuarta Transformación y los principios históricos del Estado mexicano.

“¿En qué fecha podrían programarse los trabajos en cualquiera de estas líneas? Me gustaría que fuera el 5 de febrero de 2022. Una vez asimilado el resultado electoral del verano de 2021. Si el voto hubiera sido negativo habría que esperar otro momento histórico, quizás en 2024”.

El análisis de Ortiz Pinchetti acomoda todas las piezas del rompecabezas lopezobradorista, piezas sueltas por ineficacia, por ir paso a paso o por tratar de crear una sensación de desorden del sistema político actual. En este sentido, Ortiz Pinchetti le da sentido, orientación y rostro real a la 4ª Transformación: Rehacer el sistema político priísta/régimen de gobierno priísta/Estado constitucional priísta, pero no para consolidar un modelo populista porque el populismo no es un sistema/régimen/Estado, sino que solo constituye una forma de organización del poder presidencial y su base social dependiente.

A partir de las consideraciones de Ortiz Pinchetti, el nuevo sistema/régimen/Estado sumará las propuestas sociales lopezobradoristas y su reacomodo de dependencia de fases de la 4ª Transformación y “los principios históricos del Estado mexicano”. Hasta donde se tienen indicios, se tratará de restaurar el Estado priísta asistencialista de compromisos sociales, una mezcla de cardenismo radical de lucha de clases sin lucha de clases, del desarrollo estabilizador de López Mateos y Díaz Ordaz y del Estado intervencionista de Echeverría y López Portillo.

La 4ª Transformación seguiría a la primera callista, la segunda cardenista y la tercera alemanista, cada una definida por la construcción de un partido funcional a esas metas. Hasta ahora se había tratado del mismo partido como PNR-PRM-PRI; la 4ª, por lo tanto, dependería de la construcción de Morena como nueva sigla, pero con la misma estructura sistémica de control de masas y de administración de intereses empresariales del PNR-PRM-PRI. Por ello, sin duda, Morena se ha engrosado con priístas-priístas, panistas-priístas, perredistas-priístas y funcionarios-priístas.

La primera pista de la tarea del sexenio transexenal lopezobradorista la ofreció Ortiz Pinchetti, con fechas, estrategias y metas.

SNTE cruza frontera. En un evento de significado muy importante por los tiempos de exclusión que viven los EU el secretario general de SNTE mexicano, Alfonso Cepeda Salas, y Eric Heins, presidente de la Asociación de Maestros de California, suscribieron en San Diego un programa de colaboración para atender a niños y jóvenes migrantes en ambos lados de la frontera, independientemente de su nacionalidad y garantizare condiciones laborales. California le sigue enmendando la plana al racismo antimexicano de Trump.

Política para dummies: La política es, dice Pablo Simón en El Príncipe moderno, una actividad muy gratificante, pero ingrata.

http://indicadorpolitico.mx

indicadorpoliticomx@gmail.com

@carlosramirezh
 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web