Dollar
Compra   $ 18.20
Venta   $ 18.50
Director: Manuel Cabrera, Gerente: Laura Carmona. Hoy es Martes 19 de Marzo del 2019 Ciudad Juárez, Chih. MX  
 Buscar 
 
 
Fox y Calderón, a juicio. Obediencia ignorante ante EU FRANCISCO RODRÍGUEZ Fox y Calderón, a juicio. Obediencia ignorante ante EU FRANCISCO RODRÍGUEZ
Una de las mayores perversiones del poder, el despotismo rupestre, está gobernando. Las actitudes pedestres de Trump tienen mucho en común con las acciones salvajes de Bush II, el otro ignorante de tomo y lomo que ha oficiado en la Casa Blanca durante ocho años. Entre los dos, más el incapaz y atrevido Obama,‎ ocupan los primeros 19 años del Siglo XXI rigiendo una buena parte del planeta.

El ajedrecista de Palacio Joaquín López-Dóriga El ajedrecista de Palacio Joaquín López-Dóriga
Hay versiones de que las heridas mortales no duelen Cuando participó en Tercer grado el hoy presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, le pregunté sobre su proyecto, entonces, de la ratificación de mandato cada dos años, y me dijo que sería cada tres.

La conspiración es contra Krauze Carlos Marín La conspiración es contra Krauze Carlos Marín
Por lo que dice en su libro Juntos hicimos historia sobre Enrique Krauze, la diputada Tathiana Clouthier se tragó la patraña de que el historiador y ensayista participó en una conspiración para tratar de impedir que Andrés Manuel López Obrador ganara la Presidencia.

Disculpa y la lección no aprendida Carlos Puig Disculpa y la lección no aprendida Carlos Puig
Hace nueve años, Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo, estudiantes del Tecnológico de Monterrey, fueron ejecutados extrajudicialmente por elementos del Ejército dentro del campus del Tec en Monterrey.

Frentes Políticos 1. A corto plazo. Frentes Políticos 1.   A corto plazo.
El rescate a Pemex no cesará. La empresa emblemática de México y por la que apuesta el gobierno federal resurgirá paso a paso y a mitad de sexenio se verán los resultados.

PRI en la calle Pepe Grillo  PRI en la calle Pepe Grillo
No se espanten si los ven, pues no estarán viendo visiones: priistas capitalinos están tratando de afiliar a ciudadanos en parques públicos. Pues resulta que es verdad: los tricolores han regresado a la calle en esta época difícil para ellos.

NORTE DIGITAL AMLO llama a empresas petroleras a producir más NORTE DIGITAL AMLO llama a empresas petroleras a producir más
El Mandatario aseguró que, a pesar de la mala situación de la industria, su gobierno trabaja para que Pemex resurja como una empresa eficiente

LA COLUMNA Las calles no son para estacionarse, menos las banquetas LA COLUMNA Las calles no son para estacionarse, menos las banquetas
La pésima costumbre es también una mala educación y raya en una ilegalidad cotidiana flagrante que provoca mal humor social, pleitos, accidentes y hasta muertes que no debieron ocurrir.

El Heraldo de Chihuahua/Rafagas Semana inglesa en el Bienestar El Heraldo de Chihuahua/Rafagas Semana inglesa en el Bienestar
ARRIBO.- Aseguran que el próximo titular de la Secretaría de la Función Pública, luego de la salida de Stefany Olmos Loya, deberá de ser sin lugar a dudas un perfil completamente técnico y profesional, pues de entrada la ley señala que en los últimos 5 años no debió de ser candidato ni dirigente de algún partido político.

Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Lo espiritual primero Un rinconcito hoy de Cristo para ti: Lo espiritual primero
Vivimos en una cultura “cristiana” que a veces difiere con lo que realmente tendría que ser el evangelio. Nos acostumbramos a “clubs sociales” antes que a una Iglesia que vive en un mismo sentir.









Red Privada / « 40 días y 40 noches por Jorge Zepeda Patterson»
    Fecha: 11 de Enero del 2019 | Reportero(a) Manuel Cabrera

    Imprimir Enviar a un Amigo

*PENSÁNDOLO BIEN
40 días y 40 noches por Jorge Zepeda Patterson
 
Las primeras 40 jornadas del Gobierno mexicano de López Obrador han sido más de noches que de días, más de reprobación que de aprobación
 
En la tradición judía y en general en la Biblia el lapso de 40 días con sus noches suele relacionarse con un período de prueba, de desafío. Las primeras 40 jornadas del Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, que ayer se cumplieron, han sido más de noches que de días, más de reprobación que de aprobación.

Y quizá no podía ser de otra manera. Las medidas a favor de la distribución del ingreso y de los pobres apenas comienzan a instrumentarse y sus efectos tomarán un buen rato en dejarse sentir. Las que no han tardado en provocar tsunamis, en cambio, son todas aquellas que afectan diversos intereses creados. La reducción de salarios en los altos niveles de la esfera pública, por ejemplo. Su inmediata aplicación ha generado la indignación de un segmento poderoso con amplia influencia en los medios de comunicación, además de una resistencia organizada entre jueces y ministros del poder judicial. La cancelación del ambicioso proyecto de un nuevo aeropuerto, iniciado por el anterior Gobierno y con un avance superior al 30%, provocó mucho más que cólera y frustración en el sector privado.

Pero hasta ahora la molestia activa se había limitado a estos segmentos específicos. Para los ciudadanos de a pie el inicio del nuevo Gobierno había constituido un tema de conversación, acalorado y apasionante sin duda, pero sin relación aún con la vida cotidiana.

Eso cambió hace unos días con el desabasto de gasolinas que millones han padecido en una porción importante del territorio. Habitantes de Guadalajara, Morelia y varias ciudades del Bajío han visto alteradas sus rutinas y en más de una se vieron obligados a suspender clases en las escuelas por el cierre de la mayoría de los expendios de gasolina. Los pocos lugares abiertos afrontaron colas de varios cientos de autos y racionaron la entrega a cada vehículo.

En otras regiones, que no han padecido desabasto alguno, las compras de pánico provocaron una escasez inducida. La crisis del suministro ha sido el resultado de la campaña que el Gobierno ha emprendido en contra de los llamados huachicoleros, saqueadores profesionales de los ductos de Pemex. El robo había adquirido una escala industrial y las bandas venían operando con una violencia cada vez más frecuente y brutal. López Obrador decidió hacer de este el primer frente de batalla en contra del crimen organizado. Pemex canceló la operación en varios ductos para realizar auditorías y reparaciones y ofreció entregar el combustible a través de camiones cisterna a las ciudades afectadas. Obviamente algo falló en el operativo.

El desaguisado se ha convertido en el primer gran desencuentro del nuevo Gobierno con muchos de sus votantes. Algunos anticipábamos que algunos grupos empresariales radicalizados podrían provocar desabastos simulados para generar malestar; nunca previmos que el propio Gobierno fuese a generarlos.

A favor de López Obrador habría que reconocer el valor para afrontar a un poder salvaje que operaba con absoluta impunidad en Gobiernos anteriores. Las autoridades estiman que el daño económico asciende a unos 3.000 millones de dólares anuales. Con un operativo adecuado y una buena estrategia de comunicación, el público podría haber aceptado algunas molestias menores y temporales en el suministro, a cambio de erradicar un mal mayor. Pero ambos, operativo y estrategia de comunicación, han sido desastrosos. La misma secretaria de Energía, Rocío Nahle, ha reconocido que se cometieron errores en la logística aplicada. Ante la irritación generalizada, el presidente atizó el fuego: “¿Cuánto tiempo nos puede llevar? Va a depender, a ver quién se cansa primero, los que se roban el combustible o nosotros”. El problema es que se cansaron mucho antes los ciudadanos.

En algunos sitios se experimentaron ya brotes de violencia entre consumidores desesperados. E incluso quienes aplauden el combate al cáncer que representan los huachicoleros, asumen que el Gobierno afrontó el problema sin el conocimiento y planificación necesarios. Misma crítica, paradójicamente, que se hizo hace 12 años a Felipe Calderón en sus primeros días de Gobierno cuando comenzó la guerra contra los capos de los cárteles a tontas y a locas.

Todavía es temprano para saber en qué terminará esta crisis. Aún no se descarta que López Obrador alcance una victoria importante. Si su Gobierno logra resolver el desabasto en cuestión de horas o pocos días y si la investigación termina con un golpe significativo y visible contra las bandas y una serie de detenciones entre altos funcionarios de Pemex (quiénes están involucrados, dijo el presidente), la crisis podría devenir en un activo político para los siguientes meses. Por el contrario, en caso de agravarse, se convertirá en el fin de la luna de miel que mantiene con muchos ciudadanos que votaron por él.

@jorgezepedap

 

  » Escriba su comentario de esta nota
Su Nombre:
 
Su eMail:
 
Su Pagina Web:
 
Su Comentario:
 
Código
Verificador:

(Repita el código porfavor)
 
 


 
 
 



Todos los Derechos Reservados EnLaGrilla.com Patrimonio de la humanidad 2009

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta página sin necesidad del consentimiento del autor.


Desarrollado por BACKEND Diseños Web